Más Información
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Dólar gana terreno al peso por cuarta ocasión; analistas explican que es por expectativas sobre decisiones de Banxico
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
Con el argumento de que con el cierre de 477 estancias infantiles, “los gobiernos federal y local violaron los derechos de 20 mil mujeres y sus hijos”, el PAN en el Congreso local presentó una iniciativa para que regresen estos espacios a las 16 alcaldías.
Propone destinar 1% del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México —actualmente serían 2 mil 179 millones de pesos— para crear un fondo de apoyo de estos centros de atención y cuidado infantil, el cual subsistirá hasta que garanticen la cobertura total de cuidado de los infantes.
La iniciativa busca reformar y adicionar disposiciones del Código Fiscal, Ley que Regula el Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil y la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños en Primera Infancia.
La propuesta de los diputados del PAN, Christian Von Roehrich y Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, prevé beneficios fiscales para las empresas que instalen estancias infantiles en sus negocios.
Explicaron que este beneficio será a 100% del costo mensual originado por la operación del Centro de Atención y Cuidado Infantil, y 50% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), equivalente al gravamen por cada una de las trabajadoras que utilicen el centro.
Sin embargo, detallaron, para obtener la reducción, las empresas deberán acompañar a la declaración del ISR la documentación que acredite el cumplimiento a las disposiciones previstas en la Ley que Regula el Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil.
“Hoy tenemos generaciones que se nos van de las manos en el primer cuidado infantil, por no tener sensibilidad política de un Presidente que le queda mucho a deber a la Ciudad, a las familias y a las mujeres”, destacaron.
Por su parte, Von Roehrich comentó que las estancias infantiles no deben quedar a capricho de Morena o de la jefa de Gobierno, “por lo que debe quedar en ley; es obligación y responsabilidad del Estado garantizar la salud y educación de todos los niños de la capital”, afirmó.
Dijo que su bancada buscará destinar los recursos necesarios en el Presupuesto 2022, a fin de que no exista pretexto para administrar estancias infantiles.