Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México busca poner freno a los escándalos en el Poder Legislativo a través de la creación de un Código de Responsabilidad Parlamentaria que contempla apercibimiento público hacia el responsable.
Las conductas indebidas como faltas de respeto, entorpecer el desarrollo de una sesión, generar violencia, pedir una remuneración adicional a lo que se gana, un moche, charoleo o abuso de autoridad, serán castigadas dentro y fuera del recinto de Donceles y Allende
De acuerdo con los congresistas Jorge Triana y Mauricio Tabe, se trata de una iniciativa de ley para castigar a cualquier legislador local que incurra o esté involucrado en un escándalo, como ocurrió hace unos días con el senador Ismael García Cabeza de Vaca, a quien se le sorprendió compartiendo fotos de mujeres de quienes realizó comentarios denigrantes.
La iniciativa de ley, que será presentada en los próximos días, prevé la creación de un Comité de Responsabilidad integrado por la Mesa de Decanos (liderada por Ramón Jiménez) y un representante de los siete grupos parlamentarios que hay en el Congreso local. Ellos serán los encargados de procesar las quejas.
Al igual que un Ministerio Público, llevarán a cabo un procedimiento concreto, la recepción de pruebas, los alegatos del congresista señalado y hasta impugnaciones si las hay.
El diputado Jorge Triana detalló que se contemplan tres tipos de sanciones: apercibimiento público (que será difundido en tres diarios de circulación), descuento de la dieta y la remoción total o parcial del congresista.
El propósito, de acuerdo con Triana, es acabar con situaciones como las ocurridas el fin de semana donde el diputado federal de Morena por Hidalgo, Cipriano Charrez, se vio involucrado en un accidente automovilístico donde perdió la vida una persona presuntamente porque manejaba en estado de ebriedad.
Hablan de corrupción. Después de que organizaciones sociales señalaran al ex delegado en Benito Juárez, Christian von Roehrich, de cometer actos de corrupción relacionados con desarrollos inmobiliarios, el líder de la bancada panista, Mauricio Tabe, salió en su defensa y aseguró que no se removerá al diputado local de las comisiones de Reconstrucción y de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda.
“No existe ninguna denuncia o solicitud por parte de la Contraloría interna de la alcaldía de Benito Juárez o la general, y en ninguna instancia administrativa penal o civil en la que demuestre que tengo algún tipo de responsabilidad”, aclaró Von Roehrich.
Tabe dijo que se escuchará a la sociedad civil, pero subrayó que no se puede estar reaccionando y tomando decisiones si no hay elementos que fundamenten sus acusaciones.