Debido a esta ola de calor, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México exhortó al secretario de Inclusión y Bienestar de la capital a informar sobre los protocolos y medidas implementadas para atender a las personas en situación de calle que se encuentran dentro y fuera de los albergues capitalinos.
El diputado del PAN, Federico Chávez, indicó que solo en la Ciudad de México existen cuatro mil 354 personas en situación de calle, siendo las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa, donde se concentra un mayor número.
“La mayor parte de la población puede resguardarse y realizar medidas preventivas ante las olas de calor, a fin de evitar problemas a la salud causados por ambientes calurosos; sin embargo, este beneficio no cubre a todas las personas, es decir, afecta en gran medida a las personas en situación de calle”, señaló el legislador.
Lee también Por ruidosos suspenden actividades de cinco restaurantes en Polanco
Sostuvo que, aunque es fundamental revisar las causas que orillan a las personas a vivir en situación de calle, para atacarlas, modificarlas y evitar que cada vez sea un número mayor en esas circunstancias, la obligación del Estado mexicano y de las propias entidades federativas es la de proveer de otros servicios como alimentación, empleo y, por encima de cualquier otra circunstancia, la salud.
Por ello, solicitó que la Secretaría de Inclusión y Bienestar local informe de manera pormenorizada las medidas que se toman para salvaguardar la salud y la integridad de las personas en situación de calle ante los riesgos que actualmente se viven por esta ola de calor.
Esta solicitud fue aprobada, y, por último, el legislador, invitó a las y los diputados del Congreso capitalino a participar conjuntamente a fin de proporcionar agua a las personas que hacen de las calles su hogar.
ss