Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roehrich, solicitó información al Sistema de Aguas de la Ciudad (Sacmex) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el número de pipas y acciones programáticas que se realizarán durante los meses en que el suministro de agua disminuya en la Ciudad.
De igual forma, demandó a la Secretaría de Finanzas no alterar los recibos de pago hasta que no esté garantizando el suministro al 100%.
“Son 12 alcaldías en donde se vive una reducción al suministro del 6.3%; entendemos las condiciones ambientales y que las lluvias han sido mínimas para las presas, pero la corresponsabilidad del gobierno central es aminorar los efectos secundarios en cada domicilio”, apuntó en un comunicado.
Recalcó que durante esta temporada no se pueden desproteger a hospitales, centros de salud, centros comunitarios o albergues, así como asilos.
Convocó a los alcaldes de Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Coyoacán, Cuajimalpa Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, y Venustiano Carranza a establecer coordinación con Sacmex y Conagua a efecto de auxiliar a la población que no tendrá agua o que tiene más dificultad para conseguirla en este periodo.
Por lo anterior, dijo, es urgente saber si hay déficit de pipas para transporta agua con la finalidad de gestionar el apoyo presupuestal a las áreas que lo requieran desde las comisiones legislativas.
Christian Von recordó que su partido ha propuesto diversas leyes en materia de acciones hídricas para, precisamente, contrastar un escenario como el que hoy vive la capital e incluso, otras entidades que sufren por reducciones considerables de agua.
Precisó que, si los gobiernos de izquierda hubieran atendido a tiempo el problema de las fugas de agua que son casi el 40 por ciento en la Ciudad, no tuviéramos esta emergencia en 12 alcaldías.
“Si Claudia Sheinbaum hubiese hecho una mejor labor como titular de SEDEMA en el 2000 y no andar promoviendo concreto como fueron los Segundos Pisos no tendríamos este problema también”, concluyó.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
cls