Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 120 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
El vicecoordinador del PAN en el Congreso local, Christian Von Roehrich , llamó a los padres de familia no dejarse intimidar ni chantajear por la autoridad educativa, quien les exige “cuotas voluntarias”, que ahora son obligatorias para la inscripción de niños y jóvenes en el sistema público.
Ejemplo de ello, denunció el panista, es el caso del Conalep Iztapalapa III , donde padres de los estudiantes se quejan de este pago, “el cual de forma arbitraria la SEP les exige cubrir para inscribir a sus hijos, pese a los esfuerzos familiares para subsistir en medio de la pandemia”, pues tienen que pagar mil 185 pesos.
Von Roehrich sostuvo que este tipo de decisiones fomentan la deserción escolar de jóvenes, ya que sus padres, al no contar en este momento con empleo ni ingresos, se les imposibilita hacer los pagos que exige la SEP, lo que deriva en que el alumno abandone la escuela.
El legislador lamentó esta situación y señaló al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán , como responsable, “ya que no tiene la solidaridad debida con los padres de familia que no pueden cubrir el pago”, acusó el panista.
Lea también: PAN CDMX cuestiona los primeros dos años de gobierno Claudia Sheinbaum
No sólo por la inscripción, añadió, sino de las famosas “cuotas” que es dinero no transparentado ni ingresado a la tesorería federal, sino que son fondos de ahorro que únicamente manejan los directores en turno durante los periodos escolares.
“A los padres de familia se les están cobrando 850 pesos de entrada, más 113 pesos por módulos reprobados , una cooperación escolar de 160 pesos y el Seguro Estudiantil que son de 62 pesos, siendo que este último lo ofrece el IMSS; es decir, les exigen mil 185 pesos”, reveló el legislador.
Por ello, solicitó a Enrique Ku Herrera, director general del Sistema Nacional de Conalep, a reconsiderar estas “cuotas” y absorberlas desde la SEP, ya que las familias en este momento no pueden pagarlas.
El panista subrayó que hará lo propio desde el Congreso local, vía un punto de acuerdo, para formalizar la solicitud de eliminar estos pagos , “que por el momento, son imposibles de cubrir por parte de las familias capitalinas”, insistió el representante popular del blanquiazul.
cev/hm