Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Nezahualcóyotl, Méx.— Padres de familias de la la Zona Metropolitana del Valle de México están indecisos sobre el regreso presencial a clases para el próximo ciclo escolar 2021-2022, luego de que se mantiene la alerta sanitaria por el aumento de casos positivos a Covid-19, en especial en menores de edad y jóvenes.
“Por una parte sí y por otra parte no, porque todavía siguen los contagios muy fuertes, pero por otra parte ya le hace falta salir a los niños un poquito de casa, ya están muy deprimidos, no quieren hacer las cosas, a mí me convendría por una parte que sí asistieran a clases”, dijo Leticia Cabello, madre de familia de Neza.
“Les hace falta un poco de convivencia con otros niños, porque es un poquito complicado tenerlos encerrados, pero por el contrario [está] la contagiadera porque no todos los papás somos precavidos con nuestros niños, la mayoría no te van a decir: ‘Mi hijo está contagiado’; como dicen, no podemos controlar una plaga de piojos y no vamos a poder controlar un virus”, comentó Pedro Luis Portillo, otro de los padres.
Para algunos niños el regreso a las aulas es necesario porque el aislamiento social los ha afectado física y emocionalmente.
“La verdad sí me gustaría regresar a la escuela porque me estreso mucho, y la verdad es que siempre que me preguntan algo estoy enojado, todos los días, y ya quiero entrar a las clases presenciales para que juegue con mis amigos, ahora me la paso mucho en el teléfono”, contó Diego, un alumno de nueve años que iniciará el cuarto grado.
Los padres de familia argumentaron que hasta el momento las autoridades de las instituciones educativas a las que asisten sus hijos no les han entregado la carta compromiso que deben firmar para autorizar el regreso seguro y presencial a las aulas.
Este lunes comenzaron las inscripciones en escuelas públicas de educación básica del Estado de México y algunos padres acudieron a los planteles a verificar los requisitos para el trámite.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el inicio del ciclo escolar 2021-2022 para el lunes 30 de agosto, y finalizará el 28 de julio, tres semanas más que el ciclo anterior.
El secretario de Gobierno mexiquense, Ernesto Némer, dijo que se trabaja con el apoyo de los padres de familia, profesores, así como con los directivos para acondicionar las escuelas, salones para que el regreso sea gradual y de forma voluntaria.
“Lo importante es que estemos cuidando siempre que no haya contagios, pero sí tenemos que seguir reactivando la vida social, económica, escolar de nuestro estado, porque necesitamos dar un paso hacia adelante siempre y cuando haya las condiciones de seguridad para los niños”, comentó.
El funcionario estatal dio a conocer que se tiene contemplado el regreso a clases en los próximos días en formato híbrido, seguirán las clases virtuales y las presenciales, de forma voluntaria.
“Prácticamente ya todos los centros escolares se encuentran limpios y algunas otras escuelas se están rehabilitando por algún desperfecto de lluvias o inundación”, afirmó.
Padres de familia de escuelas públicas ubicadas en municipios metropolitanos se presentaron a los planteles a limpiar salones, patios, baños y otras instalaciones.
“Se limpian las instalaciones de toda la escuela, tanto en el interior y exterior, para que los alumnos entren el día 30 de agosto, claro, los que quieran mandar a sus hijos y estén en condiciones para recibir a los alumnos”, comentaron padres de la escuela General Francisco Villa, de la colonia Esperanza, en Neza.
Cada escuela decidirá si los estudiantes acuden al plantel de manera presencial, continúan con las clases en línea o si optan por el sistema híbrido.
Agregaron que el regreso a clases presenciales depende de cada escuela y comité de padre de familia, pero aseguraron que no es obligatorio que los alumnos tomen las clases en las aulas.