Los grupos organizados criminales que operan en la Ciudad de México viven un “proceso generalizado de atomización”, lo que ha generado que pierdan fuerza y “regionalicen” sus zonas de operación, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalino, Pablo Vázquez.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario dijo que la morfología de los grupos delictivos ha sufrido cambios gracias a la acción de la policía capitalina, lo que les ha restado fuerza operativa.
“En términos generales, sí podemos hablar de un proceso generalizado de atomización de grupos o de colectivos y eso, desde luego, hace que muchos de estos grupos pierdan fuerza operativa por la propia atomización”, expresó.
Leer también: Batres reconoce labor de la policía capitalina durante operativo contra "La Unión Tepito" en la Doctores
Al hacer un balance sobre las acciones de la policía capitalina que han llevado a la reducción de los índices delictivos, Vázquez comentó que las estructuras de las actividades delictivas en la Ciudad también van cambiando, por lo que se encuentran monitoreando a estos grupos, de los que no precisó nombres para evitar su reagrupación.
Aseguró que no están concentrados en desarticular alguna estructura criminal en específico, sino en conductas delictivas que dañan a la gente como la violencia homicida.
Justo este factor es el que la SSC considera como prioritario pues, detalló, la violencia destruye familias, hace que las calles y barrios estén estigmatizados por la operación de determinado grupo. “Nos importa la violencia, porque al final se vuelva también causa de pobreza y desigualdad”, aseveró
Al preguntarle si actualmente y con el trabajo de investigación realizado a los grupos hay alguna estructura que cause alertamiento, el secretario dijo que no, pues la policía actúa conforme surge “un brote de violencia”.
“Yo no diría, en términos generales, que haya [un grupo que cause alerta], tenemos de manera continua brotes de violencia en distintas partes de la Ciudad, derivado de la operación de estos grupos y cuando detectamos estos brotes, actuamos y de esa forma vamos regulando el comportamiento”, indicó.
El jefe de la policía precisó que esta manera de trabajar las estructuras criminales logra que se planteen estrategias y despliegues operativos de mayor escala, dependiendo del objetivo a seguir.
Se le preguntó si el trabajo de la policía capitalina ha logrado encapsular a grupos criminales como La Unión Tepito, Los Rodolfos, Cártel de Tláhuac, entre otros, a tal punto de tener monitoreado cada movimiento delictivo que intenten realizar, a lo que el funcionario respondió que parten de una lógica en donde primero analizan la conducta delictiva y luego quien la genera.
Reitera incidencia a la baja
Los principales indicadores de incidencia delictiva en la capital se encuentran a la baja y estables, con reducción a la mitad en delitos de alto impacto, aseveró Pablo Vázquez.
Destacó que el delito de homicidio doloso es uno de los indicadores a la baja, el cual de 2019 al cierre de 2023 registra una tasa de ocho por cada 100 mil habitantes y disminuyó a 2.4 casos diarios. “Eso nos ha colocado como una ciudad que ha avanzado mucho, quizá de las ciudades que más ha avanzado en el país y a nivel continental en reducción de violencia”, presumió.
En este sentido, refirió, también hay una reducción en victimización de 25%. Dentro del balance realizado por el jefe policial destacó que se mejoró en un 42% la percepción de seguridad con las acciones realizadas no sólo por la SSC sino por la fiscalía capitalina.
Otro indicador de mejoría, enfatizó, es la disminución en la violencia feminicida, la cual descendió en 34%; uno de los delitos que más ha costado a la capital es la violación. Y es que apuntó que se puede hablar de una disminución en la victimización que indica que se está abatiendo la cifra negra, pues actualmente hay más carpetas de investigación por este delito.
“Las víctimas de violación, que suelen ser mujeres, se han acercado más a las instituciones para denunciar este delito y se han abierto más carpetas. Por qué puedes concluir eso, porque la victimización ha bajado”, comentó.
Hacia 2024
Para el secretario de Seguridad Ciudadana, durante 2024 las instituciones de seguridad deben estar consolidadas para continuar con los trabajos de disminución de los delitos, de cara al cambio de administración.
Vázquez dijo que para dar continuidad a los trabajos, la administración venidera debe enfocarse, más allá de sus propias propuestas, en elementos básicos de esta estrategia de seguridad.
“Creo que [lo que] debe de continuar, independientemente de cualquier cosa, son los elementos clave de la estrategia. El balance entre atención a las causas y la disuasión que ha encontrado la Ciudad, la coordinación e integración operativa entre la fiscalía y la secretaria, el que la policía preventiva investigue y se especialice en la investigación.
“Y el desarrollo de las personas, el acento que se ha puesto en el capital humano de las instituciones de seguridad. Creo que son elementos que deben de continuar. Y ahí puede estar la apuesta de construcción institucional en los siguientes meses”, expuso el secretario.
Leer también: “Eres un orgullo para nosotros“, gritan a policía de agrupamiento Atenas