La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que se dio una prórroga de 10 años a organizaciones de para que ocupen nueve espacios y plazas públicas en el Centro Histórico.

De acuerdo al Sexto Informe de Gobierno de la dependencia capitalina, la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública realizó 79 visitas en 48 inmuebles ocupados por organizaciones de comerciantes para comprobar el cumplimiento de las bases no negociables de los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR).

“Se recuperó un espacio en Plaza del Estudiante 20 (278.36 m2 ), cuyo permiso fue extinto y el inmueble se encuentra bajo custodia de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario. Además, se prorrogaron nueve permisos por 10 años más de ocupación bajo el cumplimiento de las bases no negociables y el ordenamiento de la vía pública en los inmuebles de: Del Carmen 14, República de El Salvador 66, Manzanares 18, República de Brasil 61, Correo Mayor 36, Correo Mayor 22, Plaza del Estudiante 20, Torres Quintero esquina con José Joaquín Herrera s/n y Florida 10, con un total de 248 espacios y poco más de mil 948 comerciantes beneficiados”, señala el informe.

En este sentido, durante su comparesencia ante el Congreso de la Ciudad de México, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, detalló que se han realizado más de dos mil 312 mesas de trabajo y diálogo con los grupos de comercio de comunidades indígenas, donde se ofrecen alternativas de espacios de venta en la modalidad de ferias itinerantes, fiestas culturales y en centros artesanales a 98 organizaciones de grupos de comunidades mazahuas, mixtecas, zapotecas, otomíes, triquis, nahuas, purépechas, tzotziles y pueblos originarios con presencia en la Ciudad de México.

También lee

¿Qué pasa en la Alameda Central?

Asimismo, el documento destaca que se identificaron problemáticas en la Alameda Central como: invasión de carritos de comida de 11 liderazgos de organizaciones de comerciantes; presencia de 16 colectivas con venta de mercancía; personas en situación de calle que pernoctan al interior de jardines y fuentes; y conflictos entre los grupos descritos por disputa de ocupación de los espacios que han derivado en riñas y enfrentamientos.

Los vendedores que se han colocado en la Alameda Central no son habitantes de la Ciudad de México, indican autoridades.
Archivo El Universal
Los vendedores que se han colocado en la Alameda Central no son habitantes de la Ciudad de México, indican autoridades. Archivo El Universal

Para contrarrestar esta situación, se han realizado siete mesas de trabajo interinstitucional, y 11 mesas de trabajo con las organizaciones de comercio para definir acuerdos y estrategias de atención que permitan el rescate de ese sitio histórico y se garantice el ordenamiento del uso del espacio público.

A la fecha, se continúa con las mesas de diálogo y se han tenido algunos avances como incremento de la seguridad en la zona; recorridos interinstitucionales para detectar y canalizar personas en situación de calle y trabajo infantil.

También se ha hecho un censo de las organizaciones que se encuentran con venta al interior de la Alameda; acciones con la Secretaría del Trabajo de la Ciudad para dar el seguro de desempleo, que actualmente han entregado 415 mil 866 pesos a 79 comerciantes.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

LL

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses