La aparición de pequeños grupos criminales que se ostentan como integrantes de cárteles transnacionales y de otros que en algunos casos no pagan renta por usar nombres como el de , por ejemplo, ha desencadenado una serie de ajustes de cuentas entre los integrantes de dichas organizaciones contra quienes las autoridades identifican como imitadores o que sólo utilizan el nombre para intimidar a sus víctimas.

Con base en las declaraciones de familiares de al menos cinco víctimas distintas, que fueron asesinadas en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, sólo durante diciembre pasado, agentes de la procuraduría capitalina obtuvieron información que revela que los occisos no tenían nexos criminales, al tiempo que los deudos sí aceptaron que “empezaban a extorsionar por su cuenta”.

Así, los agentes de investigación determinaron que los occisos extorsionaban negocios pequeños a nombre, por ejemplo, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana, La Unión Tepito, La Anti-Unión y recientemente como La Unión Tepito Nueva Generación; sin embargo, aparentemente no tenían una verdadera relación criminal con estas estructuras, lo que a la postre les costó la vida.

El primer caso, con el que las autoridades de investigación empezaron a establecer una sola línea de investigación, se registró en diciembre pasado en las inmediaciones de la alcaldía Gustavo A. Madero, cuando dos jóvenes fueron acribillados por sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta; uno de ellos murió y su acompañante quedó mal herido, éste fue quien confesó lo sucedido a los familiares de su amigo y a las autoridades de investigación.

En el hospital narró al Ministerio Público que se acercaron a dos restaurantes a “cobrar renta” a nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación, sin tener nexos o relación alguna con esa célula criminal, y que incluso temían represalias por usar el nombre, esto quedó asentado en la carpeta de investigación CI-FCH/GAM-3/UI-l S/D/14834/12- 2019; a ésta se adjuntaron otros cuatro más, donde la situación de las víctimas fue la misma.


 

El otro evento ocurrió en la demarcación Venustiano Carranza el pasado 28 de diciembre, en esa ocasión un hombre de 35 años corrió con la misma suerte; luego, ante la autoridad, explicaron lo mismo y la hipótesis de su homicidio.

Los dos casos más recientes ocurrieron en la zona de Tepito, donde en tres eventos distintos tres jóvenes —con apenas 20 años— fueron acribillados mientras departían con sus amigos.

En dos de los eventos los agresores les dejaron un mensaje claro a los testigos y sobrevivientes del ataque: “No usen el nombre de La Unión Tepito a lo p...”, para luego retirarse del lugar.

En el último caso que se mantienen en la misma línea de investigación, y que ocurrió en la colonia Santa María la Ribera, aparentemente quienes ajustaron cuentas fueron los integrantes de La Anti-Unión, todo porque la víctima intentó extorsionar a dos locales junto al Kiosko Morisco.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses