Por segunda ocasión en una semana, Óscar Andrés Flores, El Lunares, ayer fue puesto en libertad luego de que un juez de Control de la Ciudad de México determinara no vincularlo a proceso por secuestro exprés al no encontrar pruebas que acreditaran el delito.

El juzgador Joel de Jesús Garduño Venegas fue el encargado de tomar esta determinación legal, pues confirmó que los datos presentados por el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia únicamente buscaban imputar un delito que no existió y que dañaban al Poder Judicial capitalino.

El Poder Judicial de la CDMX informó que los datos de prueba aportados por la fiscalía local no fueron suficientes para que Óscar Andrés permaneciera en prisión.

Esto, luego de que la defensa de El Lunares presentara en la audiencia a la persona a quien la FGJ señaló como presunta víctima del delito de secuestro.

El sujeto refirió al juzgador adscrito a la Unidad de Gestión Judicial 12 del Poder Judicial que él no había sido víctima y que nunca presentó una denuncia ante el MP.

Dijo que no era comerciante y la credencial de elector que presentó el Ministerio Público de la FGJ era falsa, pues sus datos sí correspondían, pero no la fotografía.

Según contaron fuentes consultadas, el hombre señaló ser víctima, pero de usurpación de identidad, aunque no achacó esto al MP.

En la audiencia que se prolongó durante poco más de tres horas, Garduño Venegas dio por idóneos los datos de prueba presentados por la defensa de Flores Ramírez y ordenó su libertad.

“Lo que han hecho ustedes [Ministerio Público] es que vinieron a lastimar al Poder Judicial de la Ciudad de México”, dijo Garduño Venegas.

Este juzgador fue el encargado de vincular a proceso a 11 custodios que el 29 de enero facilitaron la fuga del Reclusorio Sur, en la alcaldía Xochimilco, de tres integrantes del Cártel de Sinaloa.

El presunto caso que la autoridades capitalinas presentaron como delito de secuestro exprés fue asentado en la carpeta de investigación CI-CUH/CUH-2/UI-2CD/13559/11-2019, misma en la que aparece imputado Carlos Iván “N”, mejor conocido como El Santero o El Niño Problema, segundo al mando de El Lunares, según las autoridades.

Los abogados defensores de Flores Ramírez, quienes también siguen el proceso penal de El Santero, señalaron que esta persona también podría quedar en libertad pues la presunta víctima es la misma que ayer testificó.

Afuera del Reclusorio Norte, en donde en las próximas horas se espera la salida de El Lunares del penal, Arturo Toscano, uno de los abogados defensores, dijo que “nunca existió el delito”, por lo que el juez de Control actuó “impecable” al determinar su libertad.

Explicó que en la audiencia quedó de manifiesto que el MP de la FGJ “inventó” pruebas para fincar el delito. El abogado dijo que tienen un amparo para evitar la captura de su cliente. Fuentes confirmaron a EL UNIVERSAL, que no había otra orden para detenerlo.

La FGJ rechazó haber generado una falsa identidad de la víctima; adelantó que apelará la decisión del juez, a quien acusó de no permitir controvertir las pruebas de la defensa “viéndose parcial y tendiente a favorecer al imputado”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses