Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Con excepción de los tres peregrinos atropellados en la México-Puebla por un conductor en estado de ebriedad, el Gobierno de la Ciudad de México reportó que no hubo mayores incidentes durante el arribo de feligreses a la Basílica de Guadalupe con motivo de la celebración a la Virgen.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que en los alrededores de la basílica, localizada en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se desplegó el operativo “Bienvenido Peregrino” no hubo ningún incidente hasta la tarde de ayer, cuando ya se había registrado el momento de mayor afluencia de peregrinos.
“Desafortunadamente ocurrió este hecho a la salida de la carretera rumbo Puebla, pero salvo ese hecho muy lamentable, todo el proceso de peregrinaje a la Basílica de Guadalupe ha ocurrido sin incidentes, afortunadamente”, dijo.
Lee también: Batres llama al PAN a “no obstruir” ratificación de Ernestina Godoy en la FGJ-CDMX
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que para la noche de este 12 de diciembre se calculaba la llegada de unos 11 millones de personas a la Basílica de Guadalupe.
Hasta la tarde de ayer, las autoridades capitalinos habían brindado un total de 3 mil 760 atenciones médicas, incluidos 11 traslados a hospitales, durante la peregrinación, indicó Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC).
“Esto solamente por descompensaciones metabólicas y temas de caídas y lesiones, sobre todo en extremidades que fueron atendidas; así como 103 personas momentáneamente extraviadas, todas ellas fueron localizadas en tiempo y forma”, dijo.
Lee también: Acuden más de 6 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe
Por su parte, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, explicó que en los alrededores de la Basílica no hubo daños graves, salvo “atenciones diversas para diversas lesiones menores que se atendieron”.
“Se repartieron 4 mil 500 raciones de comida, 50 mil botellas de agua, más de 5 mil cobijas a los diferentes peregrinos y se reportaron 3 mil 760 atenciones médicas menores. Se apoyó por parte del Cuerpo de Bomberos, estuvieron alerta los diferentes días; la Secretaría de Obras reportó 750 toneladas de basura recolectada; se colaboró con 3 mil 750 personas y 375 vehículos”, expresó.
rtd