Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
Ecatepec, Méx.- El jefe de la Célula de Combate a la Extorsión del ayuntamiento de Ecatepec, Rafael “N” una mujer policía, identificada como Vianey Analleli “N” fueron detenidos por integrantes de fuerzas federales y estatales por el delito de homicidio calificado en agravio de un hombre.
Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), estos dos aseguramientos forman parte del Operativo Enjambre, el cual inició el viernes pasado en el que fueron arrestados siete funcionarios de la entidad mexiquense.
La captura de los implicados fue realizada en la calle Temascaltepec, de la colonia Luis Donaldo Colosio, en el municipio de Ecatepec, por lo que fueron trasladados a instalaciones de la Fiscalía mexiquense para ser certificados y posteriormente fueron ingresados al penal de Chiconautla, localizado también en Ecatepec.
Según las indagatorias de la FGJEM, el pasado 5 de octubre los dos imputados y otros individuos arribaron a un inmueble ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio, porque supuestamente una mujer habría indicado que al interior de ese domicilio la tenía privada de la libertad su pareja sentimental, un masculino -víctima de iniciales I.B.S.C.
Lee también: ¿Quién era Isidro Cortes?; jefe policial de Texcaltitlán se quitó la vida tras ser detenido en Operativo Enjambre
Al llegar al lugar, Rafael “N”, Vianey Analleli “N”, así como otras personas que los acompañaban, habrían golpeado al hombre, a quien sometieron y subieron por la fuerza a un vehículo marca Nissan, tipo pick up, para supuestamente trasladarlo ante el agente del Ministerio Público, donde sería puesto a disposición por el delito de secuestro.
La víctima perdió la vida como resultado de los golpes que presentó, pero los ahora detenidos, con la finalidad de desviar las investigaciones, habrían narrado que el fallecimiento ocurrió como consecuencia de un “linchamiento” ya que un grupo de sujetos lo habría golpeado por “agredir sexualmente a una mujer”.
Por el homicidio de la víctima, la corporación estatal inició una indagatoria y fueron llevados a cabo actos de investigación con los cuales se allegó de datos de prueba, con los cuales solicitó a un juez librar orden de aprehensión contra los probables implicados.
En un operativo conjunto de miembros de dependencias federales y estatales se logró la captura de los probables implicados por cumplimiento de orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.
En el 2023 el gobierno de Ecatepec puso en operación la Célula de Combate a la Extorsión integrada por 30 elementos de la Policía Municipal, con la que pretendían disminuir ese delito que se ha incrementado en los últimos años.
Los dos acusados forman parte de esa agrupación que se integró a las demás células de combate a delitos de alto impacto, como robo de vehículos, a casa habitación, a transporte de carga y a transeúntes, entre otras.
Cabe destacar que el viernes de la semana pasada, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) llevó a cabo un amplio despliegue denominado “Operativo Enjambre”, que abarcó intervenciones simultáneas en al menos diez municipios del estado: Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Amanalco, Huehuetoca, Santo Tomás de los Plátanos, Coacalco, Chicoloapan, Jilotzingo, Tonatico y Texcaltitlán.
El operativo, cuya magnitud consideró el despliegue de mil 500 elementos, se enfocó en el cumplimiento de 14 órdenes de aprehensión de servidores públicos municipales, presuntamente vinculados con actos de corrupción. La movilización generó un fuerte impacto en las comunidades.
aov/cr