El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reconoció que hay posibilidades de suspender su operación institucional para el próximo año, toda vez que prevé un presupuesto 30% por debajo del solicitado al Congreso local.

En conferencia, los consejeros de ese organismo coincidieron que, de acuerdo con el Paquete Económico 2022, la Secretaría de Finanzas capitalina propuso un techo de sólo mil 200 millones de pesos para este órgano electoral, cuando solicitaron mil 900 millones de pesos.

La presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, informó que ante este escenario deberán hacer un análisis puntual y cuidadoso de los gastos, así como una revisión de la estructura del organismo.

Sin embargo, aclaró que esto último no significa que se vaya a recortar personal, “sino que debemos hacer una redefinición de áreas, aclaración de funciones y reubicación de personal, entre otros cambios”.

De igual forma, comentó que aún continúan en el diálogo con las autoridades capitalinas para lograr una ampliación de 76 millones de pesos, para pagar las prerrogativas de los partidos políticos correspondientes a noviembre y diciembre.

Reveló que la tarde de este lunes se reunieron con el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien se comprometió a que analizaría la situación y les darían una respuesta en breve, cuando faltan escasos 15 días para concluir el año.

En tanto, la consejera Erika Estrada lanzó un llamado a que en el Congreso local comience la discusión sobre reducir las prerrogativas de los partidos, y quede estipulado en la ley.

Resaltó que del presupuesto del próximo año, un total de 475 millones de pesos serán para prerrogativas de partidos políticos y 725 para operación del IECM, lo cual es insuficiente, “lo que muestra reducción presupuestal nunca antes registrada por este organismo”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses