Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Comisión de Bolsa y Valores de EU demanda a Elon Musk; lo acusa de irregularidades en la compra de Twitter
metropoli@eluniversal.com.mx
“No más discriminación”, fue la consigna que trabajadoras sexuales lanzaron en el Congreso de la Ciudad de México para que se hicieran los cambios pertinentes a la Ley de Cultura Cívica, la cual estipula sancionarlas por laborar en las calles de la Ciudad.
Una vez iniciada la sesión, se leyó el comunicado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el que se devolvió la Ley de Cultura Cívica al Congreso para que modifiquen el tema de las sanciones a sexoservidoras.
La mandataria reconoció los señalamientos de activistas y trabajadoras sexuales de que su trabajo “no puede ser calificado simplemente desde un punto de vista moral, pues actualmente se ejerce dentro de un contexto de discriminación, violencia, inseguridad, abuso, falta de oportunidades y acceso a derechos”.
Por lo anterior, propone suprimir el texto del artículo 27, fracción VII, y el artículo 35, “ya que criminaliza y estigmatiza a las personas trabajadoras sexuales”; a la fracción X del artículo 26, propone sustituir la palabra “lasciva” y quede de la siguiente forma: “realizar la exhibición de órganos sexuales con la intención de molestar o agredir a otra persona. Sólo procederá la presentación de la persona probable infractora cuando exista queja de la persona agredida o molestada”.
El diputado Temístocles Villanueva Ramos, de Morena, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a las alcaldías, a no criminalizar el trabajo sexual por la Ley de Cultura Cívica, debido a que viola los derechos humanos de quien lo ejerce.
En ese sentido, acusó al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, de ordenar retirar a las trabajadoras y trabajadores sexuales que se ubican en calzada de Tlalpan. Mientras tanto, Héctor Barrera, del PAN, acusó que en la alcaldía Cuauhtémoc, del edil Néstor Núñez, también reprimen a personas dedicadas al sexoservicio.
El diputado del PRD Jorge Gaviño acusó que la mandataria sólo mandó la Ley de Cultura Cívica para las Fotocívicas y que las comisiones unidas de Procuración de Justicia adicionaron un capítulo sin fundamentar.