Debido a la disminución de la producción y distribución de medicamentos e insumos por la pandemia de Covid-19, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, , reconoció que han tenido desabasto en hospitales y centros de salud, sobre todo para cirugías, por lo que han hecho adquisiciones de emergencia para cubrir la demanda.

Dijo que en octubre y noviembre de 2021 tuvieron su nivel más bajo de desabasto, con 68%, pero al comenzar el año se recuperó el porcentaje, y a la fecha han llegado a 90%.

“Actualmente en esta recuperación hemos tenido gran demanda de material de osteosíntesis, para unión de huesos con titanio, prótesis, ya que son materiales muy caros y especializados y que tienen que ser específicos para cada paciente, pero se hizo una compra rápida de emergencia para atender este rezago, pero nos estamos poniendo al día con las cirugías que son complejas”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Leer también: 

Oliva López comentó que el desabasto de medicamentos en la capital se debe a que hubo déficit de algunas claves (medicamentos) e insumos por el problema mundial de la pandemia, ya que la mayoría de las empresas concentraron su producción de medicinas para el virus, así como por la producción de cubrebocas y ventiladores mecánicos.

Pese a lo anterior, aseguró que cuentan con el recurso suficiente para llegar a 100% de insumos y medicamentos para junio de este año, ya que de los 12 mil millones de pesos de presupuesto anual, 3 mil 500 millones son para abastecer a nosocomios y unidades de primer nivel.

“Ahorita el abasto de medicamentos está por arriba de 90% tanto en hospitales como en centros de salud. Por la pandemia la atención se centró a esa situación y hubo poca demanda por otras patologías, sobre todo en consulta general, pero siempre seguimos atendiendo cirugías y problemas urgentes, nunca tuvimos una situación crítica, sí momentos de desabasto, por lo que se hicieron compras de urgencia”, y añadió que principalmente se adquirió insulina para diabéticos y dosis para la hipertensión.

No obstante, dijo que la demanda y desabasto también se debió a otro factor, en menor medida, pues hay un porcentaje de pacientes de otras entidades, principalmente, del Estado de México, que buscan cirugías, consultas, así como partos en la capital, y la política de los centros de salud de la Ciudad es de cero rechazos.

“Hay demanda de otras entidades, esto es algo característico del sistema de salud de toda la Ciudad y en los centros de salud. Vienen muchas personas del Estado de México para hacerse sus cirugías o que los trasladan a los hospitales de acá por la gratuidad que tenemos, ya que tenemos política de cero rechazos”, explicó.

Leer también

A pregunta expresa de si las 350 mil personas atendidas en el programa Salud en Tu Vida incrementaron la demanda de medicamentos para enfermedades crónicas en los centros de salud, la funcionaria lo descartó, y aseguró que previeron la situación, pero la falta de medicinas, reiteró, es global.

Sobre la federalización del sistema de salud, comentó que aún se encuentra en un estado de diagnóstico, pero la Ciudad se alineará para que sea un sistema unificado, aunque todavía no se define si se debe trasladar a los más de 30 mil trabajadores de Sedesa al gobierno federal.

Pandemia

La secretaria dijo que se encuentran muy contentos, pues el riesgo epidemiológico por Covid-19 se ha mantenido por más de dos semanas en cero, lo que no significa que no haya contagios, por lo que pidió a la población que siga las medidas sanitarias y que se vacune.