Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
El programa Conduce Sin Alcohol mejor conocido como Alcoholímetro operará esta jornada de Noche Buena y Navidad las 24 horas, como ha ocurrido desde el pasado 5 de diciembre y se extenderá hasta el 6 de enero de 2025, en las 16 alcaldías de la ciudad.
Este programa es de carácter aleatorio, por lo que, poco más de 800 oficiales de diversas áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, instalarán los puntos de revisión en diferentes zonas de la capital para evitar accidentes de tránsito.
En esta temporada decembrina, la SSC cuenta con un despliegue de 230 unidades móviles diarias para la instalación de los puntos de revisión, el traslado de probables infractores, la remisión de vehículos al corralón y la supervisión y atención médica.
Lee también "Si es necesario gastaría más"; así realizan dueños de perritos compras navideñas
Además, se disponen de tecnología de punta para garantizar la correcta aplicación y transparencia en la gestión del Programa, con equipos de alcoholimetría AlcoStop para detectar la presencia de alcohol en el ambiente interior de los vehículos, previo a la prueba de pipeta de alcoholemia, que se realizará con aparatos de última generación, que permiten mayor precisión en las mediciones, detección de pruebas inválidas, así como rapidez en la obtención de resultados.
Para garantizar la transparencia y correcta aplicación del Programa, en los puntos de revisión la policía capitalina contará con circuito cerrado de televisión en los remolques, conectados a 250 videocámaras corporales que registrarán la actuación de los oficiales y sus interacciones con la ciudadanía.
Todos serán monitoreados de manera permanente por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, además participarán Testigos Ciudadanos de Derechos Humanos.
Tan sólo en lo que va de 2024, en el marco del Programa Conduce Sin Alcohol, se han instalado 3 mil 298 puntos de revisión en toda la ciudad, en los que se han realizado un millón 927 mil 941 entrevistas y aplicado 65 mil 56 pruebas de alcoholimetría a conductores de vehículos motorizados, resultando en 10 mil 923 infractores que han resultado positivos por rebasar los límites de alcohol permitidos en el Reglamento de Tránsito.
LL