Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
metropoli@eluniversal.com.mx
Tras concluir el concierto en homenaje al Príncipe de la Canción, José José, personal del Gobierno local comenzó la instalación de la Megaofrenda Altar de Altares, que será inaugurada el próximo 1 de noviembre por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El diseño de la Ofrenda es de Vladimir Maislin Topete, quien ganó la consulta popular que lanzó la Secretaría de Cultura en julio pasado.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Maislin Topete dijo que la ofrenda cuenta con cuatro puntos que representan las regiones del país, pues consideró importante visibilizar la diversidad de altares de la celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“Este proyecto se llama Altar de Altares porque tiene como principal estructura cuatro altares monumentales de las regiones norte, sur, este y oeste del país.
“Son altares pocos conocidos por la mayoría de la gente, que es una de las principales motivaciones, que la gente pueda sorprenderse y vivir la experiencia de algo distinto, que igual es absolutamente propio de las festividades de los muertos, pero que no estamos muy habituados a ver en el centro del país”, dijo.
La mayoría de la producción se realiza en las instalaciones del Faro de Oriente, en la alcaldía Iztapalapa, donde participan alrededor de 80 personas que trabajan a marchas forzadas realizando estructuras, altares, caminos y, en otras regiones, artesanos están trabajando para ser parte de la ofrenda.
Tradiciones
Marco Medina, del Colectivo Zion, está a cargo de la producción. Comenta que se realiza, a la par, las esculturas, los altares y algunos detalles para la ofrenda que estará abierta para los capitalinos a partir del 1 de noviembre.
Explicó que este proyecto genera ingresos monetarios a integrantes de los colectivos participantes y a algunos alumnos del Faro de Oriente que se suman a la producción.
“Se les invita a desarrollar la ofrenda y tienen un ingreso monetario, es decir, se genera mucho empleo para la banda del oriente”, comentó, mientras supervisa los trabajos finales para esta Megaofrenda.