En el primer minuto del 1 de enero, la mayoría de los 125 nuevos alcaldes y alcaldesas del Estado de México ingresaron a sus palacios municipales a asumir sus cargos, algunos de ellos por reelección, como fue el caso de Nezahualcóyotl , Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan.

Morena y aliados —el PT y PVEM— gobiernan desde ayer 88 de las 125 presidencias municipales mexiquenses; 20 las encabeza la coalición PRI-PAN-PRD-NA; una es gobernada por el PAN; el PRD tiene dos y Nueva Alianza, tres; el PT encabeza tres y MC, ocho.

Morena gobierna ya los municipios más poblados, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, la capital del estado.

En Ecatepec, la primera alcaldesa de este municipio, Azucena Cisneros Coss, señaló que recibió una alcaldía sin computadoras ni escritorios y con patrullas en resguardo. Informó que a fin de erradicar la corrupción en la policía municipal y los abusos, a partir del 1 de enero están suspendidas las infracciones de tránsito y los parquímetros.

Afirmó que la recepción de la alcaldía es lenta porque es una administración muy grande, en la que hay más de 8 mil empleados, además de que sus antecesores dilataron el proceso, pese a que los nuevos funcionarios estaban listos desde horas antes.

Las infracciones de tránsito municipal estarán suspendidas en Ecatepec por los siguientes 100 días, en que los agentes de tránsito deberán dedicarse a dar vialidad y educación vial.

En la primera sesión de Cabildo, los ediles de Ecatepec manifestaron que aún desconocen de qué tamaño es el “boquete” financiero que están heredando, que podría paralizar la administración si no se toman medidas emergentes.

Azucena Cisneros recorrió las oficinas del palacio municipal, en donde no encontró computadoras porque presuntamente eran arrendadas.

Se registran protestas

El inicio de labores del ayuntamiento entrante en Temoaya se vio marcado por un ambiente de tensión y protesta, ya que un grupo de vecinos se congregó frente al Palacio Municipal para exigir la destitución de los regidores Víctor Montiel y Karina Sánchez, señalados por los manifestantes como “impuestos” tras el triunfo de la candidata de Morena en el municipio.

En el municipio de Luvianos, un grupo de personas tomó la presidencia municipal para pronunciarse en contra de Edder Jaimes Garduño, quien asumiría como alcalde.

En Cuautitlán Izcalli, el ayuntamiento encabezado por el morenista Daniel Serrano Palacios tomó también la determinación de cancelar las multas por quejas de abuso y corrupción.

En Naucalpan, el alcalde Isaac Montoya dio a conocer a los integrantes de su gabinete municipal paritario y anunció descuentos en el pago de predial y agua de 8%, 6% y 4%.

Las alcaldías de Nicolás Romero y Cuautitlán también son gobernadas por mujeres morenistas, en el periodo 2025-2027 con Yoselín Mendoza Ramírez y Juana Carrillo, quienes también se comprometieron a erradicar la corrupción.

En Cuautitlán, la nueva alcaldesa dio a conocer la creación de la Guardia Civil para dejar atrás “un oscuro pasado de extorsiones y abusos” por parte de policías municipales. Con información de Michelle Sánchez y Macrina Vázquez

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses