Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Año Nuevo: festejos serán sin cohetes en Ángel de la Independencia y alcaldías; buscan evitar que suba la contaminación
metropoli@eluniversal.com.mx
Tenancingo, Méx.— A partir de ayer, la Secretaría de Seguridad puso en operación el nuevo Centro Penitenciario y de Reinserción Social Tenancingo Sur, ubicado en este municipio, el cual albergará a mil 40 personas privadas de la libertad que serán trasladadas de otros penales mexiquenses.
El reclusorio se abrió con la finalidad de despresurizar la sobrepoblación que actualmente es de 120% en las 22 cárceles estatales, donde actualmente hay hasta 29 mil reos.
Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad mexiquense, indicó que la construcción de este penal tuvo una inversión de 875 millones de pesos.
Durante un recorrido por las instalaciones recordó que es obligación del Estado proporcionar una vida digna a las personas que cumplen una sentencia, así como garantizar acciones encaminadas a la reinserción social, por lo que ese espacio coadyuva a cumplir con dicha meta.
El nuevo centro penitenciario estatal está equipado con dispositivos no intrusivos de revisión de visitas: bandas de rayos X, detectores de metal, de circuitos electrónicos, de movimiento, circuito cerrado de televisión enlazado al C5 de Toluca y control electrónico de puertas.
Además, está provisto de torniquetes con identificadores biométricos, áreas médicas, de apoyo sicológico, educativas, talleres de trabajo, zonas deportivas, biblioteca, panadería, tortillería, cocina, área de visita familiar y otros espacios que favorecen el proceso de reinserción social.
En días pasados, Cervantes Guerrero indicó que sigue pendiente la autorización por parte de los diputados del Congreso mexiquense para la construcción de dos centros penitenciarios más, uno en Otumba y otro en Ixtapaluca, con una inversión de 15 mil millones de pesos más IVA cada uno, para lo que se dijo dispuesta a dialogar “cuantas veces sea necesario con los legisladores”.
Explicó que el proyecto que presentó la administración de la entidad ante los legisladores permitirá abrir entre 3 mil y 4 mil lugares más; sin embargo, reconoció que con ellos no se termina la sobrepoblación de presos en los reclusorios: “Sí podemos hablar ya de concentrarnos en un esquema mucho más dirigido para la reinserción social”.