La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, confirmó que se colocará un nuevo ducto de turbosina en un tramo de cinco kilómetros, desde la Avenida 604 hasta la Avenida 699, en la alcaldía Gustavo A Madero, el cual se ubicará a 20 metros de profundidad del suelo —actualmente está a dos metros—, con el fin de que no vuelvan a realizarse tomas clandestinas, como las tres clausuradas.
“Si alguien quiere hacer una toma clandestina a 20 metros de profundidad está loco”, dijo Urzúa al salir de una junta con vecinos para informar sobre los trabajos que se harán en las tres colonias afectadas de la demarcación por olor a combustible en las coladeras.
Respecto al proyecto de colocación del ducto, la funcionaria indicó que tardará un mes, y otros tres meses más para la colocación de este ducto. “Tres meses del proyecto para que entre el tubo y se reemplace, por lo que este tubo va a quedar totalmente inutilizado”, indicó la secretaria.
Por su parte, el director de Pemex Logística, Javier González del Villar, aseguró que el proceso de planificación, estudio y mecánica de suelo iniciará esta misma semana. “Vamos a iniciar los trabajos para revisar ya técnicamente cómo vamos a entrar, en qué calles vamos a entrar, cómo se les va a afectar”, señaló y añadió que durante la colocación del ducto no va a haber necesidad de cerrar el paso de turbosina.
Urzúa apuntó que se llevará a cabo la remediación del suelo en los tres puntos contaminados por las tomas clandestinas. “Vamos a reemplazar el tubo y en los puntos donde hubo estas tomas y esta fuga de producto se va a cambiar el suelo”, aseguró.
En tanto, vecinos de la colonia Ciudad Lago, en Nezahualcóyotl, donde hace una semana se incendiaron 17 viviendas precarias, le entregaron a González del Villar, una petición con 115 firmas para la revisión y mantenimiento del ducto. El funcionario les dijo que se va a revisar todo.