Más Información
Sheinbaum niega que AMLO esté detrás de la reelección de Rosario Piedra en la CNDH; pide respeto para la funcionaria
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Toluca, Méx.— El nuevo fiscal general de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, aseguró que habrá una limpia en la corporación “contra la corrupción, que siempre es pertinente. Estaremos vigilantes de que aquellos que no comulguen con los principios de honestidad, de compromiso y entrega, su lugar de trabajo no será la institución”.
Lo anterior fueron sus primeros compromisos luego de ser electo, por unanimidad de votos, por los diputados del Congreso mexiquense para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para un periodo de nueve años, de 2022 a 2031.
Tras rendir protesta, anunció que habrá una depuración en las fiscalías regionales y todos los servicios de procuración de justicia.
En tanto, dijo, que los delitos que preocupan son especialmente los de alto impacto y aquellos que afectan de manera cotidiana a la población, como la violencia familiar, el robo simple y las lesiones.
Afirmó que tendrá particular interés en las expresiones criminales que se organizan, porque si bien la fiscalía no tiene facultades de combate al crimen organizado, lo cierto es que “cualquier expresión delincuencial se encuentra organizada, el que secuestra, mata; el que extorsiona, secuestra; el que roba a casa-habitación, también el vehículo, si ellos se organizan es nuestra obligación organizarnos mejor y superarlos”.
Destacó que el papel de las mujeres es fundamental y la institución velará por que las mujeres que se sienten agraviadas en materia de género y asediadas por el feminicidio encuentren en la FGJEM una entidad vigilante de sus derechos y su integridad.
Señaló que el reto a corto plazo es continuar cumpliendo con el mandato que es brindar seguridad a las familias, a los hogares mexiquenses, pero acercarla a los ciudadanos, de la cual se encuentra distanciada.
Un voto de confianza
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, felicitó al fiscal por su nombramiento y aseguró que hará un gran trabajo en favor de las familias.
Los coordinadores de Morena, Maurilio Hernández, y del PRI, Elías Rescala, en el Congreso mexiquense, coincidieron en que tomaron la mejor decisión.
El priista aseguró que la entidad cuenta con el mejor fiscal y destacó que fue electo por unanimidad, donde apuntó que hubo diálogo y la apertura a todas las voces.
Deseó que su llegada fortalecerá al organismo encargado de uno de los temas más sensibles para las familias.
El coordinador de Morena, Maurilio Hernández González, consideró que su bancada pedirá al fiscal depurar la corporación y recuperar la confianza ciudadana.
Además, apuntó que los diputados decidieron por el mejor perfil de formación académica, práctica y el historial en el ejercicio de las funciones, pues la corporación tiene un gran reto ante la ciudadanía.
El sector empresarial otorgó un voto de confianza al fiscal, Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que Cervantes Martínez deberá recobrar la confianza ciudadana, pues la seguridad es una de las máximas preocupaciones de la población.
Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones empresariales del Estado de México (Concaem), aseguró que el reto que tiene es la necesidad de ampliar las capacidades de personal y presupuestarias con las que actualmente cuenta la dependencia.
“Los Ministerios Públicos deben contar con herramientas que faciliten su labor, que la hagan más rápida, sistematizada y transparente, además de una mayor conciencia de parte de la ciudadanía para presentar las denuncias y llevarlas hasta el final del proceso”, sentenció.