Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
metropoli@eluniversal.com.mx
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que su administración no será “tapadera de nadie”, esto después del caso de una denuncia presentada por presunta extorsión contra Eduardo Ramírez, asesor del alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete.
“Sobre el tema de Coyoacán, no vamos a ser tapadera de nadie; si está la carpeta en la procuraduría, pues tiene que investigar la procuraduría”, dijo la mandataria en conferencia.
Expuso que el caso podría ser analizado por la Secretaría de la Contraloría General, por tratarse de un servidor público, y de ser encontrado responsable deberá dejar su cargo.
“[El caso] tendría que pasar a la Contraloría en su momento, que es la que sanciona; pero si se comprueba, pues evidentemente no puede seguir trabajando”, agregó.
Un particular denunció a Eduardo Ramírez ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México por una supuesta solicitud de dinero del funcionario a cambio de dejar trabajar al denunciante.
Mientras que la Contraloría General de la capital de la República informó que iniciará una investigación por dichas acusaciones.
Eduardo Ramírez Vallejo fue secretario particular del ex jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo.
En 2013 el funcionario fue denunciado por pedir dinero a un particular para permitir la reapertura de una gasolinera clausurada; por este caso denunció que lo intentaron sobornar, pero al final fue sentenciado a tes años y nueve meses de prisión, aunque obtuvo el beneficio de concluir en libertad su pena.
Tras cumplir su condena, el año pasado apoyó la campaña de Morena y acudió a eventos de Claudia Sheinbaum, en ese entonces candidata de la alianza Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, a la jefatura de Gobierno, con quien se tomó fotos.
En tanto, la diputada local de Morena Leticia Varela Martínez pidió al alcalde Manuel Negrete la destitución de Eduardo Ramírez, a fin de facilitar las investigaciones.
“Le solicitamos que dicho funcionario sea inmediatamente separado de su cargo, con el fin de que las investigaciones se lleven a cabo de forma transparente y sin que se genere conflicto de interés alguno”, pidió a través de un comunicado.
Acuerdo con el Gobierno. Además, luego de que trascendiera en video una confrontación de Ramírez con el director general Jurídico de Coyoacán, Farid Barquet, y con la coordinadora de Derechos Humanos de la demarcación, Olivia Betancourt, por la instalación de un tianguis de artesanías en el centro histórico de la demarcación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reveló que los comerciantes que se instalaron tienen un acuerdo con la administración capitalina para colocarse en el sitio.
“Es parte de los acuerdos que se tienen con distintos grupos de artesanos indígenas, en donde se había acordado en ir a distintas alcaldías para que pudieran hacerse ferias de artesanías”, explicó en conferencia.
Sin embargo, comentó que parte del conflicto surgió porque los comerciantes no respetaron los espacios que les habían asignado.
“Quedaron en ponerse en cierto punto y ampliaron su espacio, ahí fue donde se presentó el problema. Entonces ya estamos en comunicación con la alcaldía, no hay ningún problema”, detalló la funcionaria.