Romantizar la idea de convivir con animales de compañía en casa, como perros o gatos, ha sido válido por décadas, pero no es necesario para salvaguardar el bienestar de estos seres vivos, advierte Carlos Esquivel Lacroix, titular de la Agencia de Atención Animal (Agatan) de la Ciudad de México.
Considera que en la sociedad permean ideas incorrectas sobre las implicaciones de garantizar las necesidades y los cuidados de los animales que permitan construir una interacción humano-animal adecuada en un ambiente saludable.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario señala algunas de estas creencias “románticas”, las cuales, indica, lejos de ser benéficas pueden resultar contraproducentes, pues aunque se adquieren animales por “amor a ellos”, terminan por sufrir abandono o maltrato.
Leer también: ¡Es ley! Maltrato animal será perseguido de oficio en CDMX
Un ejemplo de ello es la creencia de que “es mejor” adoptar cachorritos que jóvenes o adultos, sin conocer el proceso de educación de un animal.
“Promover la adopción responsable implica tener un consenso en la familia que adquirirá al animal y no regalarlos, porque no son objetos”, dice.
Otro ejemplo es adjudicar conceptos humanos a los animales, como creer que un perro “da besitos”, cuando la realidad es que ellos lamen, por lo que termina por ser una fuente de transmisión de enfermedades, debido a que su conducta natural implica que también se laman sus genitales o esfínteres.
“Una cosa es protección animal y otra cosa es bienestar animal. El bienestar animal es científico, se puede medir, valorar, hay indicadores claros. Protección animal puede ser una parte emocional, sustancial o de percepción: ‘Yo le compro un suéter a Chispita porque tiene frío’, aunque Chispita tenga pelo, no importa, además es el último grito de la moda. Desde tu punto de vista, Chispita está protegida, sin duda, pero resulta que Chispita odia el suéter o le da comezón y eso le genera ansiedad o estrés, entonces ya no está en bienestar aunque tu acción haya sido buena”, explica.
Ante esto, la Agatan apunta a educar a la población para hacerla más consciente de lo que implica ser un tutor responsable para nuestros compañeros.
“A lo que estamos apelando es a informar a la ciudadanía, que tengan una operatividad correcta con sus animales, cualquiera que sea la especie y, entonces, lograr un respeto a cualquier forma de vida, una sana interacción humano-animal en un ambiente saludable, ese es el objetivo y eso es lo que tiene que hacer la política pública, lejos de romanticismos”, afirma.
Leer también: Pide CDMX ajustar Ley de Bienestar Animal
Atenciones en Hospital Veterinario
A poco más de un año y medio de su apertura a cargo de la Agencia de Atención Animal —en diciembre de 2021— el Hospital Veterinario de la Ciudad de México, localizado en Iztapalapa, ha brindado más de 47 mil atenciones médicas, precisa Esquivel Lacroix.
A su vez, la Agatan ofreció otras 38 mil atenciones adicionales, entre las que se incluyen servicios de medicina preventiva, vacunación antirrábica, desparasitación, esterilización y control natal, menciona el titular.
En el marco de los seis años de existencia de la agencia, cuyo aniversario fue en junio pasado, Carlos Esquivel Lacroix da a conocer que de febrero de 2019 a julio de este año, se han registrado 140 mil mascotas en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) y se han realizado 126 jornadas de bienestar animal en las 16 alcaldías.
En este lapso también ha participado en 37 adopciones, en 65 eventos de captura para esterilización en colonias con gran cantidad de animales en condiciones de calle y en seis operativos de rescate, además de 458 eventos de capacitación para la población.