phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

En materia de seguridad “no le podemos seguir echando la culpa a lo que pasó”, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz.

“Sí estamos en condiciones muy difíciles en la Ciudad, eso lo tenemos que entender, no le podemos seguir echando la culpa a lo que pasó, debemos actuar y de manera gradual ir revirtiendo las condiciones. No va a ser un proceso corto, es un proceso de mediano plazo”, afirmó.

Ante el inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, el diputado local de Morena señaló que para dar mejores resultados a la ciudadanía es necesario normar las acciones que ha emprendido el actual Gobierno de la Ciudad, como la implementación de cuadrantes y las reuniones del gabinete de seguridad.

“Las acciones en contra de la inseguridad están en marcha, no depende de que emitamos o no la ley, nosotros estamos obligados a que haya normas en relación con esta política pública; pero ésta ya está caminando, tenemos los cuadrantes, se realizan las reuniones mañaneras en las alcaldías, se tiene un mecanismo que permite mayor identificación a través de inteligencia policial de cuáles son las zonas más complicadas. No depende de las normas, pero éstas darán orden y ayudarán en el proceso”, enfatizó.

Como parte de la agenda del Grupo Parlamentario de Morena, los legisladores propondrán reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales, para reforzar sanciones en delitos como feminicidio, trata de personas, abuso infantil, tráfico de influencias por parte de servidores públicos, robo a transeúnte y en transporte público, entre otros.

Además de aprobar la modificación de los plazos constitucionales para ajustar la transición de la Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General de Justicia de la Ciudad.

En entrevista, el presidente de la Jucopo descartó que al interior del grupo parlamentario de Morena exista una ruptura o conflicto. Reconoció que si bien pasaron por un proceso complejo ante la salida de Alejandro Encinas y Ernestina Godoy, hoy persisten diferentes opiniones, pero siempre bajo unidad.

“Hay una diversidad de visiones sobre lo que hay que hacer, mentiría si dijera que todos nos sentamos y nos ponemos de acuerdo, afortunadamente no es así, hay puntos de vista diferentes, que a veces confrontamos y para eso hacemos nuestras reuniones, para llegar a acuerdos.

“Sí hay puntos de vista diferentes sobre cómo organizarnos, pero nada que implique un rompimiento o división, como de repente se augura. Ahorita puedo decir que estamos unificados y sacamos una agenda por unanimidad”, aseguró.

Cuestionado sobre una supuesta falta de liderazgo al interior de la bancada, respondió: “La forma que se planteó por parte del consejo donde fui electo, es que en la manera en que venía funcionando o se pensaba que un liderazgo fuerte como Alejandro Encinas unificara o lo que pasó con Ernestina, que creó un cierto proceso, ya no podíamos verlo como un mecanismo, entonces teníamos que verlo como un mecanismo colegiado (…). Por eso no estoy en esta idea de buscar protagonismo, sino de ayudar a que funcione todo el equipo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses