El Secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, dio a conocer que la constructora ICA iniciará hoy los trabajos de mantenimiento en el tramo subterráneo de la L12 del Sistema de Transporte Metro, que consistirán en dar mantenimiento a la red de drenaje, cárcamos y losa de sustentación de la estación del Parque de los Venados. Pero nada dijo de la construcción del piso en los 11.5 kilómetros del tramo subterráneo, que ayudaría a controlar la vibración al paso de los convoyes y eliminaría la inestabilidad que eso genera, además del desgaste en las vías. Es un tema que los especialistas marcaron, pero parece que no se atenderá.
El hombre que deberá devolver la fuerza a Morena
Titánica se ve la tarea que tendrá el nuevo dirigente de Morena en la capital del país, Tomás Pliego Calvo. Nada más deberá recuperar el terreno que su partido perdió en la Ciudad de México en las pasadas elecciones de junio. Nos dicen que, incluso, dentro de Morena hay quienes no están tan seguros de que don Tomás sea el hombre que devolverá al partido lo perdido. Señalan que no ven que tenga una gran influencia entre grupos y sectores del instituto político. Por lo pronto, tiene como primera prueba lograr que los militantes y simpatizantes del partido participen de manera masiva en el ejercicio de ratificación del presidente Andrés Manuel López Obrador en abril de 2022. Se mostrará, nos dicen, el tamaño del nuevo jefe del morenismo capitalino.
Las fastuosas ceremonias
Razones de sobra le dieron algunos alcaldes electos de la oposición para que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hiciera una dura crítica por las fastuosas ceremonias que realizaron al rendir protesta como titulares de sus demarcaciones. Sin embargo, la mandataria capitalina también debería darle un jalón de orejas al alcalde morenista de Xochimilco, José Carlos Acosta, quien apenas pudo retener su alcaldía y el viernes pasado pretendió demostrar el músculo con una gran ceremonia.
Congreso de Edomex creará más comisiones
Nos platican que en las negociaciones para designar las presidencias de las comisiones en el Congreso del Estado de México hubo dos propuestas que avanzaron: crear más, al menos seis, entre ellas las relacionadas al tema penitenciario y de aeropuertos —por el Felipe Ángeles—, y la segunda, que todo parece indicar que una de las más codiciadas, Gobernación, se la quedará el PRI, la cual Morena no quería ceder, pero parece que tendrá que doblar las manos. Nos dicen que el bloque opositor PAN-PRI-PRD avanzó, y si no pasa nada en las próximas horas, logrará arrebatarle comisiones a los morenistas.