Más Información
Realizan marcha silenciosa en calles de Querétaro por masacre en bar “Los Cantaritos”; exigen justicia
Juez absuelve a exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por desaparición forzada; MP puede impugnar decisión pero sigue preso
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Representantes de organismos empresariales fueron claros en su mensaje al Gobierno capitalino, Congreso local y alcaldías: “No dádivas ni condonaciones, sino liquidez e incentivos para el pago de impuestos, derechos y cuotas obrero-patronales, así como otros servicios”, como luz, agua y protección civil.
Además, exigen a las alcaldías que convoquen a sus respectivos Comités de Fomento Económico para realizar una estrategia de rescate del empleo y la productividad, pues no han propuesto medidas de mitigación ante las afectaciones que tienen los negocios por la contingencia sanitaria.
Así lo manifestaron presidentes y representantes de la Coparmex, Canacintra, Canaco, Antad, ADI, Canirac y de la Asociación de Hoteles al participar en la reunión virtual ¿Qué hace el Gobierno por frenar el desempleo por el Covid-19?, organizada por el PAN en el Congreso local, al que asistió el presidente de ese partido en la capital, Andrés Atayde Rubiolo.
Coincidieron que no piden condonación o regalos del Gobierno, “pero sí incentivos fiscales”, por lo que es necesario prorrogar el pago del impuesto sobre nómina y eliminar el cobro del impuesto al hospedaje, a fin de disminuir la carga tributaria, dado que la contingencia no les genera ingresos.
De igual forma, demandan devolución inmediata del IVA, depreciación acelerada para promover inversión y que las alcaldías destinen 30% a compras a pequeñas y medianas empresas.
Como moderador del evento fungió el coordinador del PAN en el Congreso local, Mauricio Tabe Echartea, y las diputadas locales de ese partido, Patricia Báez Guerrero y Gabriela Salido Magos, así como Atayde Rubiolo.
Gabriel Funes, consejero nacional de Coparmex, planteó generar esquemas temporales de apoyo a la liquidez de las empresas y fortalecer la capacidad de consumo en las familias, así como crear ambientes de confianza, solidaridad y responsabilidad social en las empresas.
En tanto, Marco Antonio Buendía, presidente de la Canirac, instó al Congreso local y federal devolver la deducibilidad de restaurantes a 100%, ya que actualmente está en 8.5%.
A su vez, Rafael González, presidente de la Asociación de Hoteles CDMX, habló de una fuerte crisis de liquidez para el sector, por lo que planteó apoyo en impuestos federales y locales.