Carlos Orvañanos Rea, alcalde Cuajimalpa, asegura que aunque pertenece a la oposición, no pretende bloquear ni obstruir los planes del Gobierno de la Ciudad de México, sino, por el contrario, dice que trabajará de forma conjunta con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para avanzar en cuestiones de infraestructura, seguridad y movilidad, e incluso se alineará en proyectos comunes como la creación de Utopías.
“No voy a ser una voz que esté bloqueando u oponiéndose, nada más por oponerse. Cuando exista un argumento o un tema que nos preocupe lo haremos saber de una forma respetuosa y por los canales indicados, pero no estoy buscando ser un alcalde que esté todo el tiempo oponiéndose a los planes o a las ideas de la nueva administración. Al contrario, queremos trabajar de la mano en seguridad, en agua, en transporte y movilidad”, dice.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el edil, explica entre sus prioridades para el inicio de su administración están la seguridad, para lo que contempla hacer un cambio “gradual pero total de los elementos de la policía de proximidad” e inversión en nuevas patrullas, cámaras y equipo táctico que permita tener vigilancia las 24 horas; además, plantea retomar las fiestas y tradiciones de los pueblos originarios, como son las fiestas patronales.
Lee también Dice Carlos Orvañanos que llegó el tiempo de la reconciliación a Cuajimalpa
Asevera que algo que le funcionó en su primer periodo como delegado de Cuajimalpa (2009-2012), para hacer una demarcación con mucha inversión pública, fue la elaboración de un inventario de las obras que pretende construir en sus tres años de administración, el cual, adelanta, se ha estado elaborando en comunicación y coordinación con el equipo de la jefa de Gobierno.
Además, resalta su intención de hacer diversas obras importantes de la mano del gobierno central, para lo que ya ha tenido comunicación con Raúl Basulto, secretario de Obras.
Señala que Cuajimalpa se alineará al proyecto de Utopías que plantea hacer Brugada por toda la Ciudad, por ello, manifestó su objetivo de que esta demarcación sea una de las primeras en las que se construyan estos centros de esparcimiento fuera de Iztapalapa.
“Pretendemos que en este arranque acabemos de elaborar este plan de infraestructura, que además lo estamos haciendo en comunicación y coordinación con el equipo de la futura jefa de Gobierno; le apostamos a esa coordinación y a ese trabajo conjunto porque aunque somos de distintos orígenes partidistas, en ambos casos, una vez que tomamos posición ya no tiene que existir ese tema partidista sino que tenemos que trabajar por la ciudad y en mi caso por Cuajimalpa”, explica el edil.
En materia de seguridad dice que le pondrá atención total al tema porque lo que le ha dicho la gente es que en los últimos meses de la pasada administración se incrementaron un poquito los delitos y que el edil interino retiró patrullas y policías auxiliares en la zona centro, en la colonia Navidad y pueblos como Acopilco.
¿Hay algo de la administración anterior que considere que vale la pena mantener o reforzar?
Hubo mucha presencia de elementos de seguridad, hablo sobre todo, no del periodo inmediato; en los últimos meses han soltado, pero en los últimos años previos sí había una percepción de seguridad porque había mucha presencia de elementos en la calle. Había un teléfono de contacto inmediato donde había una reacción relativamente rápida. Estaban estos chats que han funcionado muy bien, grupos de Whats-App, mediante los cuales había comunicación inmediata con los mandos. Esa parte de lo que se hizo lo vamos a mantener, esa presencia en calle que se tuvo los años previos, hubo mucha presencia de elementos en calle con patrullas, con equipamiento, pero mucho de ese equipo ya está obsoleto, entonces lo vamos a renovar.
Lee también Cuajimalpa lanza programa para “cazar” baches; busca mejorar la movilidad y evitar daños a automóviles
Sobre la reunión que sostuvo con Brugada, durante la transición, el edil comenta que platicaron acerca de la posibilidad de extender el Cablebús que actualmente llega a Santa Fe hasta la zona de barrancas y le planteó la posibilidad de ampliar y mejorar el llamado Boulevard Reforma que viene de la carretera México-Toluca y se trata de la principal vía de acceso a la ciudad en el poniente; además de mejorar el equipamiento del Hospital del IMSS-Bienestar que ya está en funcionamiento pero al que, asevera, también le falta personal.
Dice que, a diferencia de hace 12 años cuando gobernó la alcaldía, ahora se encuentra con una demarcación “un poco más desordenada por el crecimiento urbano sin planeación”, por lo que adelanta que revisará la normativa de desarrollo urbano, con el objetivo de ordenarlo.
“Cuajimalpa es una zona de mucho desarrollo y en los últimos años creemos que ese desarrollo ha sido muy desmedido y no ha habido mucho orden, lo que ha traído mucho desorden en transporte público, en vialidades, en falta de agua y en una recolección de basura que llega a ser deficiente”, expone.
Enlista que encuentra a una sociedad —y particularmente a una juventud— más desintegrada, un brutal desorden de la vía pública, ya sea por vendedores o por tráfico en las calles. No obstante, asegura que él cuenta con más preparación.