Ante el miedo por el descuido de sus profesores en la alberca semiolímpica, Abner y sus compañeros ya no querían acudir a clase de natación, pues eran ignorados por los maestros, detallaron los niños a sus padres, quienes proporcionaron grabaciones a la familia del menor de seis años para el esclarecimiento del caso.
“Mi sobrino sabía nadar perfectamente, aun así perdió la vida. No me imagino la preocupación de los padres de otros que apenas se mantienen a flote”, declaró en entrevista con EL UNIVERSAL Lorena Álvarez, tía paterna del menor quien ha sido vocera del caso.
Narró que algunas clases antes Abner se quejó y pidió a sus padres no asistir porque no se sentía seguro. Les comentó que sus maestros los dejaban pasar mucho tiempo a solas en el agua, hecho que le preocupaba porque la alberca era profunda.
Leer más: FGJ indaga muerte del niño Abner en el Colegio Williams
Según el testimonio de los niños, al menos tres de los amigos de Abner también habían comentado a sus padres que no recibían los cuidados necesarios cuando practicaban ejercicios en la alberca.
Sobre el accidente, los menores informaron que su amigo ya no se encontraba con vida cuando fue rescatado. Detallaron que otro niño le pidió su tabla de flotación, hecho que desestabilizó el entrenamiento de Abner, aun cuando era un buen nadador.
En un intento por mantenerse en la superficie, el pequeño jaló del pelo a una niña que se encontraba cerca para evitar hundirse y, al percatarse de esta acción, el resto de los niños hicieron señas a sus maestros para que reaccionaran, pero ellos tardaron en responder.
Leer más: Llevan girasoles al lugar donde se encontró el cuerpo de Ariadna para recordarla
“No sabemos exactamente cuánto tiempo pasó hasta que un adulto acude. No sabemos cuántas personas cuidaban a los niños. En la escuela se creó el rumor de que él se desmayó, cayó a la alberca y después trataron de reanimarlo, pero es absurdo, mi sobrino tenía excelente salud”, aseguró a EL UNIVERSAL Lorena Álvarez.
“Mi hijo entró a la escuela y nos despedimos”, dijo Juan Leonardo, padre de Abner Leonardo, a través de un video en donde expresó que el menor no quería ir a nadar a la escuela el pasado lunes 7 de noviembre, cuando perdió la vida.
Más tarde, tras la necropsia practicada al cadáver del niño, se asentó en el acta de defunción que la causa de muerte fue asfixia por sumersión.
Abner era un niño amoroso y amigable, por ello, padres y madres de sus compañeros de clase no dudaron en colaborar con la grabación en audio y video de sus testimonios para que se sepa la verdad.
Además, ante el miedo de que el hecho se repita, participaron en la manifestación que se realizó ayer por la mañana frente al Colegio Williams para impedir que las clases continúen.
Con la consigna: “Todos somos Abner”, realizaron pintas dentro del colegio. Después, los padres de familia acudieron a la Fiscalía de Investigación de la Coordinación Territorial de la alcaldía Magdalena Contreras para el desahogo de pruebas.
“Nos quieren decir que se murió de un infarto excusándose del padecimiento de Abner, pero es absurdo”, lamentó su padre.
Aseguró que el director del Colegio Williams únicamente se acercó a la familia para emitir su descontento ante la manifestación, pero no ofreció acompañamiento ni pruebas sobre la muerte del menor.
Finalmente, la familia partió rumbo a la Agencia Funeraria Grossman, donde, a puerta cerrada, velaron y cremaron los restos del pequeño Abner en espera de que se aclare su muerte y se de con los responsables.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) inició por su parte una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo por otras causas, tras darse a conocer la muerte de Abner Leonardo. Con información de Kevin Ruiz
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.