[Publicidad]
A pesar de que a nivel federal está prohibida la compra y transportación de explosivos desde 1989, y de que en la Ciudad se restringió desde hace más de dos años la detonación de cohetes y el encendido de fogatas, este sábado se volvió a activar la fase 1 de contingencia ambiental por mala calidad del aire en el sureste del Valle de México; pero se anunció que este domingo podría ser levantada.
Desde las nueve de la mañana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó el registro de un valor de 86 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía de Iztapalapa. Por lo que se implementó la Fase Preventiva Regional por Partículas PM2.5 para la zona sureste del Valle de México.
Las autoridades informaron que este incremento en la contaminación fue porque la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25 se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema de pirotecnia, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación por PM2.5, mismas que tendieron a acumularse en el aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), como consecuencia a las condiciones meteorológicas prevalecientes que afectaron su dispersión.
Por esta mala calidad del aire se vieron afectadas las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y los municipios mexiquenses de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.
Además, a las 11:00 de la mañana, la CAMe hizo oficial la activación de la fase 1 de contingencia ambiental.
Y a las ocho de la noche hizo un nuevo corte en el que determinó mantener en fase 1 la contingencia ambiental en el sureste del Valle de México; sin embargo, anunció que ésta podría ser levantada este domingo.
[Publicidad]
Esta sería la cuarta contingencia en el año, aunque la primera por partículas PM2.5, ya que las pasadas se registraron el 21 de abril, 26 de abril, y el 8 de junio por contingencia ambiental por ozono, (mayor que 150 puntos del índice). En 2020, en época de pandemia, se registró una contingencia ambiental por ozono, el 11 de noviembre.
Ante la fase de contingencia de ayer, la comisión exhortó a la gente a evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, además de no fumar, en especial en espacios cerrados.
Situación en Toluca
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México también declaró Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, debido a los altos niveles de partículas PM2.5 en el ambiente, que alcanzaron los 223 microgramos por metro cúbico en la estación de San Cristóbal Huichochitlán.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Estados
Renuncia Gabriela Molina a la Secretaría de Educación de Michoacán; busca la Coordinación de la 4T en el estado

Nación
Profeco celebra fallo de la Corte para atender inconformidades contra escuelas privadas; estudiantes no están desprotegidos, afirma

Estados
Congreso de Morelos suspende a alcaldes de Cuautla y Atlatlahucan; fueron vinculados a proceso por reunión con jefe del Cártel del Pacífico Sur

Espectáculos
Tras "No nos moverán", Pierre Saint Martin alista comedia negra sobre la masculinidad

Espectáculos
Los Tigres del Norte rugen en el planeta y ahora su siguiente parada será la CDMX

Al día
¡Al 3x1! Se registran dos sismos con magnitudes de 7.1 y 7.5 en Venezuela y uno de 6.9 en Japón

Al día
¡La casa nunca pierde! La Concanaco reporta grandes ganancias por torneo continental

Fútbol
“Los marcianos llegaron ya y llegaron para llevarse a Neymar” Predicen abducción alienigena en el partido Brasil vs Escocia






