Naucalpan, Méx.— De toda el agua que se consume en Naucalpan, sólo se trata 10% en siete plantas de tratamiento de aguas residuales públicas que opera el Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento —de las cuales únicamente trabajan tres—, así como en 75 plantas privadas, afirmó Erika Peimbert, subgerente de Efluentes y Calidad del Agua de OAPAS municipal.
Sin embargo, municipios como Naucalpan tienen como plazo el año 2027 para tratar 100% de sus aguas residuales y dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-Semarnat-2021, señaló la funcionaria en entrevista con EL UNIVERSAL.
Para lograr subir de 10% a 100% el tratamiento de las aguas negras se necesita una inversión cuantiosa, integrada 50% de recursos federales y 50% municipales, monto que será difícil conseguir para OAPAS en el corto plazo, reconoció.
Lee también: Piden vecinos de Naucalpan intervención de DH por falta de agua
Para cumplir con dicha norma, en Naucalpan se deben construir cuatro plantas de tratamiento en el río Hondo y una más en el Vaso Regulador del Cristo, que captaría el afluente del río chico de Los Remedios, detalló Peimbert.
Plantas de tratamiento que deberá instalar la próxima administración municipal, que en el proceso de entrega-recepción recibirá del actual gobierno local el proyecto ejecutivo de saneamiento del río Hondo, apuntó.
A la fecha, las siete plantas de tratamiento de aguas residuales de OAPAS tienen capacidad de tratar más de 160 litros por segundo; no obstante, hasta octubre sólo operaban tres, otras tres estaban en rehabilitación y una más no funciona por falta de presupuesto, indicó la funcionaria.
Las tres plantas que están operando son la que se ubica junto al Parque Naucalli y tiene capacidad de tratamiento de 60 litros por segundo; Totolica trata 15 litros por segundo y Granjas, 25 litros por segundo, así como tres más ubicadas en la sexta sección de Lomas Verdes, llamadas San José del Real, Lote 34 y Lote 44, cada una de ellas con una capacidad de 21 litros por segundo.
Las tres plantas de Lomas Verdes son las que están en rehabilitación, en las que la actual administración realizó una inversión de 20 millones de pesos para su reparación, así como de cinco cárcamos que las abastecen, infraestructura que debe estar lista a más tardar en diciembre, aseguró la subgerente.
Lee también: Naucalpan aún no recupera suministro de agua
La planta que quedará sin operar es la más pequeña y se ubica en Paseo de Las Marinas en Ciudad Satélite, cuya capacidad de tratamiento es de tres litros por segundo, agua que sirve para el riego de las áreas verdes de este fraccionamiento, “la recibimos descompuesta, necesita equipo electromecánico” y canaletas, para lo que se necesita una inversión cercana a los 3 millones de pesos.
Además, en Naucalpan operan 75 plantas de tratamiento privadas, de las cuales 85% están operando en fraccionamientos, centros comerciales, textileras y deportivos, que contribuyen junto con las siete plantas de OAPAS al tratamiento de 200 litros por segundo.
Aún con este déficit, Naucalpan es de los municipios mexiquenses pioneros y punteros en tratamiento de aguas residuales.