Naucalpan, Méx.— Mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda un abasto diario de agua promedio de 150 litros por habitante, en Naucalpan la dotación va de 80 a 200 litros al día, en lo que ha sido una distribución inequitativa, dijo el director general del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), Ricardo Gudiño.

De ahí que el Plan Hídrico de Naucalpan, que fue presentado ayer por las autoridades del ayuntamiento, plantea una reingeniería en la distribución equitativa del agua, apuntó el funcionario.

OAPAS proyecta en este primer año de gestión una reducción de 20% en fugas e instalar tanques de tormenta para evitar inundaciones; ir por la captación de agua de lluvia en casas, escuelas, empresas y parques públicos. También reducir en 50% las tomas clandestinas y, en el segundo año del trienio, la construcción de dos plantas de tratamiento.

La sustitución de líneas de distribución viejas y obsoletas por polietileno de alta densidad; perforar nuevos pozos en zonas de potencial hídrico y la medición del caudal en un “C4 del agua” para oparar pozos y tanques, detectar fugas y redistribuir el agua con un sistema de detección de afluente de punta, porque “hoy la telemetría que encontramos no nos ayuda”, expuso Gudiño.

A 22 días de haber asumido el cargo, el alcalde de Naucalpan, Isaac Montoya, afirmó que “nunca dijimos que en un día se resuelven los problemas del agua” y, por el contrario, en el primer día de gobierno se generó una fractura en tuberías y se encontraron tanques vacíos, anomalías que —dijo— se han ido resolviendo.

Al presentar el Plan Hídrico de Naucalpan, luego de que vecinos realizaron bloqueos de siete horas en Periférico Norte, el edil denunció que se detectaron actores políticos ligados al PAN que alientan estas protestas. En cuanto a la manifestación, Montoya aseguró que “no somos un gobierno represor”, pero tampoco nos parece justo que los trabajadores se queden varados cuando regresan o salen a trabajar.

Naucalpan hoy recibe 40% del caudal que recibía del Sistema Cutzamala y tiene una infraestructura dañada donde se pierde el caudal en fugas, explicó Ricardo Gudiño.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses