Naucalpan, Méx.— El gobierno municipal de Naucalpan lanzará una encuesta para que vecinos de Sierra Leona, en la colonia Ampliación Benito Juárez, decidan qué proyecto se construirá en el terreno donde fue demolido el edificio en riesgo de colapsar.
Sobre el tema, vecinos proponen la construcción de un parque o un gimnasio urbano en el terreno del edificio, mencionó Carla, subdelegada de la colonia.
“La propuesta que ha tomado fuerza entre los vecinos es la construcción de un parque”, con el objetivo de generar un sitio donde puedan acudir niños y jóvenes de la zona, comentó.
Jesús López, uno de los vecinos damnificados que tuvo que evacuar su vivienda, calificó como positiva la intervención que pretende hacer el gobierno municipal, siempre y cuando se mantenga el diálogo con la ciudadanía. “Es importante que se escuche a quienes vivimos aquí”, dijo.
La estructura, ubicada en la calle Sierra Leona, presentaba severos daños desde octubre del año pasado y fue demolida de forma controlada por autoridades municipales, con apoyo de Protección Civil y personal especializado.
Fue por una serie de sonidos estructurales irregulares, así como ligeros movimientos, como los habitantes del edificio se percataron del riesgo de derrumbe que se presentaba, por lo que dieron aviso a las autoridades.
De acuerdo con testimonios vecinales, el presunto propietario del inmueble se deslindó de sus responsabilidades, pese a que amplió ilegalmente la construcción en varias ocasiones.
“Todo se arregla con dinero”, era su respuesta habitual ante los señalamientos sobre las obras sin permiso, dijeron habitantes.
La recuperación del terreno podría integrarse a Huellas de la Transformación, proyecto de rescate de espacios públicos que impulsa el gobierno municipal.
Al llevar a cabo la inspección diaria del lugar, elementos de Protección Civil señalaron que “ya no existe ningún riesgo”, sólo se está a la espera del retiro de algunos escombros que aún quedan, así como de los soportes metálicos que se anclaron para reforzar la estabilidad de uno de los muros, ante el riesgo de deslaves.
El presidente municipal Isaac Montoya informó que los trabajos de demolición han concluido y el espacio será rescatado por el ayuntamiento para que sea un punto de encuentro comunitario.
Los habitantes de las viviendas aledañas que fueron evacuadas esperan regresar próximamente a sus hogares, luego de más de nueve meses de su desalojo como medida de prevención.
Actualmente reciben por parte del gobierno municipal un apoyo económico de entre 2 mil y 3 mil pesos para el pago de la renta de una vivienda temporal y una despensa del Sistema Municipal DIF. Los vecinos damnificados recibieron, en una primera etapa, apoyos consistentes en kits de enseres domésticos que incluían camas, estufa, refrigerador, microondas y comedor.
De acuerdo con datos del ayuntamiento, el edificio fue construido de forma irregular sobre una zona de relleno, situación que comparten otras viviendas cercanas.
Habitantes de Sierra Leona reconocen que la colonia se desarrolló sobre terrenos de origen ejidal, por lo que existen viviendas que no se han regularizado a lo largo de los años; sin embargo, cuentan con los papeles de adquisición.