Dos cachorros de lobo gris que nacieron en el Centro de Conservación de Especies “El Ocotal” , celebraron dos meses de vida luego de que nacieron el 13 de mayo en esta región del Estado de México.
Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) informaron que mantienen un trabajo de conservación de especies mexicanas con la creación de estrategias de manejo y en la reproducción de la especie.
El nacimiento de los cachorros de lobo gris “es resultado del impulso y mejoramiento de los albergues dedicados a esta especie, en el Centro de Conservación de Especies de “El Ocotal” del Gobierno del Estado de México”, indicaron.
En estos albergues instalaron cámaras trampa logrando documentar y monitorear por primera vez el proceso de apareamiento de los padres y después de aproximadamente 63 a 65 días de gestación, se pudo observar a los lobeznos en su madriguera, mismos que permanecieron en ella sus primeros meses de vida.
“Estos dos cachorros de lobo gris mexicano se convirtieron en prioridad para los promotores de bienestar animal , con el fin de que lleguen a su madurez sexual y según sea el caso, logren incorporarse como candidatos de liberación, parejas reproductivas o para mejoramiento genético para próximas reproducciones y así incrementar la esperanza de recuperar a la especie en vida silvestre en su zona histórica de distribución que abarcó desde el sur de Estados Unidos hasta el estado de Oaxaca”, apuntaron autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente mexiquense.
La CEPANAF desde 1999 forma parte del Programa Binacional México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano y a través del establecimiento de programas integrales de conservación de esta especie, se ha logrado obtener, hasta el 2021, cinco camadas que contribuyen a la existencia de la misma.
Napoleón Fillat Ordóñez, Director General de la Cepanaf, destacó que “la reproducción de la especie representa un gran avance para dirigir las estrategias, actividades y acciones específicas que ayuden a su conservación, protección y recuperación”.
A su vez Santiago Nyssen Gómez, Subdirector de Fauna bajo Cuidado Humano de la Cepanaf, informó que los cachorros se encuentran en buen estado de salud y el equipo médico veterinario de la Comisión realizó la revisión médica de rutina, y de acuerdo al programa de medicina preventiva, llevó a cabo la aplicación de sus primeras vacunas y desparasitaciones correspondientes.
“Dada la importancia de esta especie, la presente administración ha fortalecido las acciones de conservación a través del mejoramiento y construcción de nuevas instalaciones en distintos parques de la Comisión, creadas en armonía con su ecosistema natural“, indicaron directivos de Cepanaf .
Esto ha dado como resultado este nacimiento y acoplamiento de nuevas parejas reproductivas, así como el resguardo de ejemplares para fines educativos y sobre todo de investigación como base del programa integral de conservación de la especie.
lr/rdmd