Toluca, Méx.— En el inicio de las nuevas administraciones, la Secretaría del Trabajo mexiquense reportó el despido masivo de empleados en los municipios para que surjan, una vez más, demandas por despido injustificado.

El titular de la dependencia en el Estado de México, Norberto Morales Poblete, dio a conocer que apenas en el inicio de este año ya han detectado estas prácticas de los nuevos gobiernos; es decir, están repitiendo las fórmulas tradicionales para ser demandados.

“Platicamos con los gobiernos, les pedimos que tuvieran mucho cuidado en cuanto a la contratación y a los despidos; sin embargo, no sé si quieren hacerla de torero, pero se está dando mucho [el despido de trabajadores]”, explicó.

Indicó que en los casos registrados se reportan grupos de 20, 30 y hasta 50 trabajadores que fueron despedidos por los nuevos gobiernos; de éstos, dijo, en municipios pequeños como Ocuilan y Otzolotepec, pero también en aquellos de carácter metropolitano que, por su dimensión y carga de trabajadores, se pierden, también tienen bajas ilegales reportadas.

Al ser todavía el arranque de los gobiernos municipales, informó que esperarán el primer mes del año para —una vez establecidos los equipos de trabajo— tener un balance global de cuántos trabajadores fueron despedidos por las nuevas administraciones.

“Son los que cambian de un partido a otro los que están teniendo con mayor fuerza estos casos, a veces son las que sufren más”, refirió Norberto Morales Poblete.

Recordó que previo a la entrada de los nuevos funcionarios, en los meses de noviembre y diciembre, se llevaron a cabo talleres informativos para exponerles a los gobierno electos los riesgos financieros a los que se exponían por este tipo de prácticas, a fin de instalar a sus equipos de trabajo; sin embargo, reprochó que la mayoría de ellos han sido omisos.

De fondo, sostuvo, está también toda una industria detrás de este tipo de despidos que han dañado mucho al Estado de México con laudos millonarios que se hacen impagables y arrastran los gobiernos de forma histórica.

Incluso con la colusión de algunos funcionarios, puesto que se han detectado hechos de servidores públicos “despedidos” que demandan, ganan y —una vez que han cobrado su monto a favor— son recontratados.

“Detectamos en Xonacatlán a una persona que le habían pagado un laudo y le pidió el presidente municipal que lo volviera a contratar, y ahorita ya está otra vez demandando, eso es una situación inadmisible, pero sucede”, ejemplificó el funcionario estatal.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses