Debido al confinamiento, el miedo a los contagios y las muertes de familiares por Covid-19 , la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México , de marzo de 2020 a la fecha, ha atendido a 28 mil 100 personas que han presentado trastornos de ansiedad, depresión y estrés, de las cuales 50% han sido mujeres.
En ese sentido, 25% han sido casos de niños y adolescentes, 9% adultos mayores, 7% con trastornos mentales , 6% personas en pobreza , y 3% son casos de hombres. Todos ellos han resultado afectados en su bienestar y salud mental por la emergencia sanitaria.
“El grupo mayoritario son adolescentes y personas de mediana edad, así como de la tercera edad, sobre todo mujeres, en este último caso es porque es más fácil para ellas reconocer una afectación mental o de salud que a un hombre, desafortunadamente es un problema de género, es complicado para ellos”, dijo el responsable del Programa de Salud Mental y Adicciones de Sedesa , Feliciano Bartolo Solís.
Entrevistado por EL UNIVERSAL, Bartolo Solís explicó que estos trastornos emocionales han sido causa del impacto de la pandemia, ya que es un evento extraordinario a nivel mundial, que ha afectado la vida cotidiana, laboral, social y escolar de todos, por lo que se han presentado casos de depresión, ansiedad, consumo de sustancias y problemas de pareja.
“Ya llevamos casi dos años en pausa en todos los sentidos, y esto evidentemente afecta el estado emocional de las personas, la salud mental, tanto la persona que se infecta del virus, las consecuencias que tienen con los familiares, los deudos de quienes fallecieron y, sobre todo, las que conviven cotidianamente con los afectados”, destacó.
Por lo anterior, en las 16 Jurisdicciones sanitarias, en los Centros de Salud T-III y en 32 Unidades de Especialidades Médicas (Unemes Capa) se ha atendido a los capitalinos con terapias especializadas con sicólogos y siquiatras para atender las afectaciones en su salud mental.
Agregó que comenzaron a realizar atenciones especializadas en marzo de 2020 vía telefónica y posteriormente, de junio a la fecha, han sido presenciales. En noviembre y diciembre del año pasado tuvieron un alto porcentaje de consultas, pero hasta noviembre de 2021 han sido constantes.
No obstante que en todas las alcaldías se han presentado casos relacionados con la salud mental y la pandemia, en Iztapalapa, Gustavo A. Madero o Coyoacán hay más casos registrados, pues tienen más centros de salud.
Bartolo Solís reconoció que la pandemia ha evidenciado que la salud mental es un tema rezagado: “La salud mental entre la población siempre ha sido un tema rezagado en el sistema de salud, de hecho, hay presupuesto bajo, esto es a nivel mundial, el último estudio de la OMS evidencia que en México sólo se destina 2% para salud mental, y de ese, 80% es para hospitales siquiátricos”.
Dijo que hay una escasez de medicamentos para salud mental en los Unemes Capa , pero que se ha ido subsanando poco a poco, ya que el objetivo es que todos tengan sus tratamientos completos para enfrentar la pandemia.
El funcionario hizo un llamado a los capitalinos a reconocer que los efectos colaterales del Covid-19 pueden llevar a desarrollar problemas mentales, por lo que detectarlos es un primer paso para recuperar el bienestar, ya que de no hacerlo puede convertirse en un problema mayor, como pensar en el suicidio, así como utilizar sustancias tóxicas, principalmente los jóvenes.
Explicó que entre los primeros indicios de que una persona está presentando un daño en su salud mental es la falta de apetito, exceso de sueño o insomnio, problemas de conducta o miedo a salir, por mencionar algunos.
Lee también: