Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
El 7 de enero de 2023 dos trenes que circulaban en la Línea 3 del Metro chocaron en la interestación de las estaciones La Raza-Tlatelolco, ahí perdió la vida Yaretzi Adriana Hernández Fragoso. La joven de 18 años estudiaba Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM.
En entrevista con EL UNIVERSAL, quien fuera el abogado de la familia de la joven, Cristopher Estupiñán, subrayó, sin dar más detalles, que el caso está cerrado y los familiares siguen en duelo.
“Es un asunto concluido, la familia está pasando su proceso y tenemos respeto a ello, sobre todo a un año de los hechos del incidente. El proceso concluyó de manera satisfactoria y están pasando sus procesos de duelo y tratando de retomar su vida con su otra hija”, refirió.
Agregó que con la familia hubo un “acuerdo reparatorio. No puedo dar más detalles, es un tema que ya quedó concluido”.
Los hechos
Fue aquel sábado 7 de enero cuando Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, acompañada de su amiga Aranza Ramírez Coronel, abordó el vagón N.0469 de la Línea 3 del Metro, con dirección a Universidad, mismo que fue impactado por otro tren poco después de las 9:00 horas.
Al respecto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el percance, donde más de un centenar de personas resultaron lesionadas, se debió a dos factores: la quema de cables y la negligencia del conductor del convoy que rebasó el límite de velocidad.
Llega la Guardia Nacional
Tres días después de la muerte de la joven, la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la llegada de la Guardia Nacional para reforzar las medidas de seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo (STC).
El despliegue implicó la operatividad de más de 6 mil elementos en andenes e instalaciones estratégicas y obedeció, dijo, a las acciones, consideradas por el Gobierno capitalino como “atípicas”, que se registraron dentro del interior del transporte, como el robo de cable.
Incluso, reveló que una de las cajas negras de los convoyes involucrados en el choque del 7 de enero fue encontrada en una camioneta.
La llegada de los elementos de la Guardia Nacional se dio el 15 de enero y los elementos se apostaron en andenes y pasillos. Posteriormente, en marzo de 2023, Sheinbaum precisó que comenzaría el retiro paulatino de la corporación federal y que sólo vigilaría las instalaciones estratégicas del Metro por la noche, a raíz de la baja incidencia de sucesos atípicos a la operatividad normal de este medio de transporte.
Sobre el tema, este diario publicó que el despliegue de elementos concluyó el 9 de julio de 2023, por lo que sólo estuvieron seis meses.
La institución respondió vía transparencia que entre los resultados de su permanencia en la infraestructura del Metro es que “se pudo inhibir el robo de cable que afectaba directamente a los sistemas de energía, control de trenes y comunicaciones; el resultado de este despliegue representó la reducción de riesgos y retrasos en el servicio”, aseveró.
La GN informó que durante su estancia logró disminuir 61% la incidencia de esta problemática.
Lee también
¿Dónde queda "el congelador de México"? Localidad que ha alcanzado -18 grados bajo cero