Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, el morenista Gerardo Villanueva, asumió las funciones de presidente y convocó a la Comisión Permanente para este viernes 5 de enero a las 9:30 horas para aprobar ahí la realización de un periodo extraordinario de sesiones para el lunes, con la finalidad de desahogar la ratificación o no de la fiscal General de justicia, Ernestina Godoy.
Villanueva informó a Servicios Parlamentarios que, con fundamento en lo establecido en los artículos 28 y 33 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, y ante la ausencia de la Presidencia en el cumplimiento del acuerdo adoptado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para convocar a la Comisión Permanente, “sin tener información respecto de las motivaciones de dicha situación, en mi calidad de Primer Vicepresidente de la Mesa Directiva, le remito la convocatoria respectiva para la celebración de la sesión de la Comisión Permanente del 5 de enero del presente”.
Ante esto, Servicios Parlamentarios publico en la Gaceta Parlamentaria la convocatoria respectiva.
Al respecto, a través de su cuenta de X, la presidente de la Mesa Directiva, la panista Gabriela Salido, sostuvo que en franco desacato a la normatividad que rige al Congreso, la Coordinación de Servicios Parlamentarios publicó esta convocatoria.
“Una convocatoria que no cumple con las determinaciones de esta Presidencia, acorde al procedimiento planteado para atender la solicitud de la Jucopo. Asumiendo de manera injustificada la ausencia de esta Presidencia. La convocatoria para la Mesa Directiva de la Permanente seguirá su curso en los términos publicados el día de ayer”, dijo.
Lee también: Ya no es cuestión de votos, sino de legalidad concluir ratificación de Godoy, dice Morena
El Grupo Parlamentario del PAN aseveró que la bancada de Morena está fraguando un “golpe de estado” en contra de la presidencia de la Mesa Directiva, que recae en la diputada Gabriela Salido, lo que refleja su desesperación por querer sacar la ratificación de Ernestina Godoy Ramos al frente de la Fiscalía General de Justicia.
Los panistas recordaron que en el acuerdo AC/CCMX/II/JUCOPO/3A/018/2023 aprobado ayer por la Jucopo, en su resolutivo tercero, se establece una clara intención de que la vicepresidencia asuma la titularidad de la Mesa Directiva.
Además, indicaron que el vicepresidente de la Mesa Directiva ordenó al coordinador de servicios parlamentarios del Congreso, Alfonso Vega, citar a la sesión de la Comisión Permanente este viernes 5 de enero, cuando esto es facultad de la Presidenta de la Mesa Directiva.
“Es de precisar que la vicepresidencia entra en funciones cuando existe la ausencia de la Presidenta de la Mesa Directiva, situación que no se ha presentado. Por un lado, Morena presiona a la Presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido Magos, a la realización de un periodo extraordinario, violentando la normatividad, y por el otro, intentan sabotear su trabajo, usurpando funciones e intentan imponer condiciones”, precisaron los panistas.
Lee también: Jucopo del Congreso de la CDMX aprueba periodo extraordinario para votar ratificación de Godoy
vare