diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Para concretar un marco jurídico que dé certeza a los damnificados del 19 de septiembre de 2017, Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para expedir una nueva Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México y abrogar la aprobada por la extinta Asamblea Legislativa.

Como parte de la ruta que se sigue para perfeccionar esta iniciativa que se contempla quede aprobada antes del 5 de diciembre, la presidenta de la Comisión de Reconstrucción en Donceles y Allende, Esperanza Villalobos, anunció que hoy se llevará a cabo una consulta para conocer las experiencias de los afectados en las 16 alcaldías de la capital del país.

El anuncio de esta consulta se dio con menos de 24 horas de anticipación en el Congreso local, aunque la diputada aclaró que fueron colocados carteles en los vagones del Metro para que los damnificados supieran de este ejercicio.

Ante la premura y escasa notificación, donde no se dio a conocer si habrá o no un formato con preguntas, la morenista rechazó que se trate de una consulta fast track.

Sólo dijo que durante este jueves y viernes serán instaladas mesas de opinión en las 16 alcaldías en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Incluso se dio a conocer que el próximo lunes también se llevará a cabo un foro con planteamientos técnicos para discutir la iniciativa que fue respaldada por todas las fuerzas políticas representadas en Donceles y Allende.

Más atribuciones. La iniciativa presentada por Villalobos Pérez que fue turnada a Comisiones Unidas de Reconstrucción, de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, suprime 84 artículos de la actual Ley y establece nuevas atribuciones a la comisión.

Una de ellas es que se conformará un comité científico asesor cuya tarea será la de proponer esquemas de trabajo en materia de protección civil y emitir recomendaciones en temas constructivos, así como lineamientos para la revisión estructural de inmuebles públicos y privados.

Más tarde, en conferencia de prensa, el próximo Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, confirmó que el Fideicomiso de Reconstrucción será ampliado y que en este se concentrará el subejercicio de 2018 y servirá para reparar una calle o apoyo de renta. Incluso que aún se analiza si el Fondo de Reconstrucción se mantiene o no.

De lo nuevo que contiene esta iniciativa está el establecimiento de un comité de grietas, donde se contempla la realización de un mecanismo de organización de empresas por zonas para propiciar la participación en igualdad de condiciones.

Quedó fuera la realización de un estudio socioeconómico.

Lo que quedó firme —a pesar de que la bancada de Morena en la pasada legislatura se pronunció en contra, aunque Cravioto lo negó— fue la redensificación de hasta un 35% de los predios que están siendo reconstruidos como una opción de financiamiento.

El ex diputado local aclaró que este esquema no será obligatorio para nadie, pues los damnificados tendrán el derecho de elegirlo o no.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses