Más Información
Activan Fase 1 de contingencia ambiental regional para el noreste del Valle de México; se registran partículas PM2.5
Atropello masivo en Nueva Orleans: identifican al autor del ataque; llevaba una bandera del Estado Islámico
Polymarchs marca el inicio del 2025 en la CDMX; 200 mil personas despiden el año viejo al ritmo de High Energy
Un niño del Edomex y una niña de Chiapas son los primeros bebés del 2025; Enrique y Kenia nacen en el IMSS
El diputado local de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó ante el Pleno del Congreso local una iniciativa para r egular las emisiones generadas por la cremación de cadáveres , “porque es grave el impacto ambiental que genera esta actividad”, afirmó.
Para ello, el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad reconoció que deberá adicionarse el artículo 349 Bis a la Ley General de Salud.
“En el caso de la cremación de cadáveres, los prestadores de servicios funerarios, deberán cumplir con todos los protocolos necesarios para su funcionamiento, apegándose en todo momento a lo que establecen las Normas Ambientales y Sanitarias relativas a esta actividad”, exige el morenista.
Destacó que la cremación es el segundo método más practicado en México
, ya que el 20% de la población lo solicita y se ha disparado 80% en los últimos meses, como consecuencia del aumento en el índice de muertes por Covid-19.
También lee:
Cremar un cadáver contamina tanto como un viaje en auto
Explicó que respecto a los crematorios, un cuerpo expulsa en promedio 27 kilos de dióxido de carbono a la atmósfera, “esto equivale a hacer un viaje en auto de 130 kilómetros”, dijo Nazario Norberto.
Recalcó que de acuerdo con docentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), “los hornos crematorios manejan temperaturas de alrededor de los 500 grados centígrados para reducir un cuerpo a cenizas en dos o tres horas, por lo que durante ese tiempo emiten gases contaminantes, debido en gran parte por la quema del combustible que utilizan, en su mayoría con gas”, aseguró.
Además, sostuvo el legislador, durante este proceso funerario también emiten furanos y dioxinas, “que son elementos de mayor toxicidad en el planeta y altamente cancerígenos”, dijo.
Por lo tanto, mencionó Nazario Norberto, “la emisión de partículas requiere ser medida y controlada para asegurarse que no excedan los límites de la norma. Por ello, debemos generar disposiciones que puedan prevenir el impacto ambiental que está presentándose en la Ciudad y, por ende, en el país”, comentó.
Ante esto, insistió el morenista, “se debe obligar a los prestadores de servicios funerarios, apegarse en todo momento a los protocolos establecidos, a través de las normas oficiales mexicanas, las cuales establecen los límites máximos permisibles de emisiones a la atmósfera y condiciones de operación de los equipos de cremación e incineración”, enfatizó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México, para su análisis y dictamen.
También lee:
lr/ rdmd