Más Información
Sheinbaum niega que AMLO esté detrás de la reelección de Rosario Piedra en la CNDH; pide respeto para la funcionaria
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
.- Los diputados de Morena en la 61 Legislatura del Estado de México propusieron ante el pleno una iniciativa para despenalizar el aborto .
La propuesta fue presentada en días pasados también por el PRD y en la pasada Legislatura quedó congelada, toda vez que una parte de los legisladores de Morena, PRI, Encuentro Social y PAN no quisieron analizar el tema.
En tribuna, la diputada morenista Anais Burgos, quien promovió las reformas señaló que “lo hacemos por el desafío y planteamientos que nos han presentado las mujeres que viven en nuestra entidad y que han sido invisibilizadas por un gobierno que no les garantiza un derecho”.
Refirió que esta iniciativa se construyó en un proceso de parlamento abierto, donde fueron escuchadas mujeres, colectivos y especialistas, garantizando la libertad de expresión.
Lee también:
Razón por la que es de vanguardia y es contraria y distinta a la del resto de las entidades que solo se enfocan en lo penal, ya que la de las colectivas es más integral: reformando disposiciones del Código Penal, el tema de salud en el Código Administrativo, el Código Civil y la Ley para erradicar la violencia contra las mujeres.
Burgos Hernández subrayó que el mensaje es claro “No nos hemos puesto de acuerdo sobre el aborto . Nos hemos puesto de acuerdo sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Hemos hablado de la sexualidad de la mujer, de los miedos y de los deseos. De la soledad que implica el abortar de manera clandestina de mujeres valientes. Eso es nuevo y revolucionario en una sociedad tradicionalista”.
Añadió que la política de criminalización y estigma que existe en la entidad sobre el derecho a decidir sobre la maternidad ha obligado a más de 63 mil mujeres a recurrir a los servicios de salud de la Ciudad de México para abortar en el mejor de los casos, aunque la constante es la clandestinidad .
“Reformar el marco jurídico es garantizar que las mujeres podamos decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, que exista planificación familiar, educación sexual y que nunca más nuestras niñas o mujeres sean obligadas a parir después de vivir una agresión y violencia sexual”.
Afirmó que despenalizar el aborto , es derogar una práctica tipificada en el código penal, por lo que “despenalizar” no significa “querer abortar”, significa que ni a las mujeres, ni a los profesionales que intervienen, se les criminalice.
Lee también:
apr/nv