La alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas, quien obtuvo el triunfo el pasado 6 de junio y ganó para Morena una demarcación que, en 2018 se llevó la alianza PAN-PRD-MC; confía en que el edil saliente Misael Pérez Cruz, quien llegó al cargo luego de que Octavio Rivero pidió licencia para competir por una diputación local, por Morena, entregue buena cuentas, pues aunque el equipo de transición ha trabajado de manera coordinada y a toda prisa, de momento, dijo, no han encontrado inconvenientes y sí los encuentra, los dirá después de asumir el cargo.
Oriunda de la demarcación, conoce las falencias y está consciente del olvido que por años han vivido los milpaltenses; de hecho, es la alcaldía a la que se le asigna menos presupuesto en toda la Ciudad de México.
“No compagino con lo que piden algunos otros alcaldes electos que quieren que se quede el presupuesto de acuerdo a la recaudación de, por ejemplo, prediales, porque nosotros estamos en una situación de desigualdad con la Ciudad”, asevera en alusión a lo que han pedido los ediles de oposición.
“En Milpa Alta casi no hay recaudación de impuestos por el tipo de población y el tipo de uso del suelo, porque nosotros no tenemos las grandes transnacionales ni los comercios enormes, ni fábricas que hay en las otras alcaldías.
“Entonces considero que la fórmula que está usando Finanzas para distribuir los recursos a cada una de las alcaldías, es la correcta, porque si nos vamos a la recaudación de cada una, así como recaudamos, Milpa Alta se quedaría sin nada”, detalla en entrevista con EL UNIVERSAL.
Por ello, uno de los retos principales de la nueva administración. La edil dice que es detonar el turismo, la agricultura y el comercio local de la zona, incluso, promoverla para que más capitalinos la conozcan y la visiten.
“Nosotros, por el tipo de alcaldía, tenemos bosques, producción y exportación a Europa de maíz, amaranto, de frutas, y también damos sustentabilidad a la Ciudad de México”, apunta.
“Somos una alcaldía sustentable para las demás alcaldías. También nuestros bosques producen oxígeno, hay captación de dióxido de carbono. Y algo valiosísimo es que, por nuestros bosques, somos principales productores de los mantos acuíferos; muchas de agua beneficia a las alcaldías de la Ciudad”, destaca.
Movilidad
Luego de sostener una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la edil comenta que le dejó en claro que para Milpa Alta no habrá Cablebús, Metrobús, ni otro medio de transporte porque no hay suficientes recursos.
“Ya se lo planteé a la doctora Sheinbaum y a todo su equipo. Se le hizo la petición de que nos apoyen sustituyendo al transporte actual, que ya es obsoleto, con camiones M1”, comenta y agrega “que incluso sean directos, y también una probabilidad de que se pruebe el Trolebús, de que se haga la prueba de qué tan viable y factible sería para que la movilización aumentara y fluyera más”.
¿No tienen contemplado el Cablebús?
—“No, Cablebús ya no hay, no hay presupuesto para meterlo. Sí lo planteé, pero no hay presupuesto. Nos comentaron que para este momento no, pero está la opción del Trolebús.
Los primeros tres años serán vitales para los milpaltenses, pues ahora pugnan para que sea incluidos y contemplados como parte de la Ciudad y no tengan el sentimiento que son la “periferia” o un poblado anexo a la CDMX, “si con el Presidente y [Claudia] Sheinbaum no se progresa, luego será complicado, pues hemos vividos años en el rezago y olvido de las administraciones”, concluye.
Leer también: Lía Limón: dejan en condiciones lamentables a la Álvaro Obregón