Helvia Martínez Verdayes tuvo una vida “muy feliz” y tenía claro que su cuerpo se convirtió en “la representación de la patria”.

Desde los 95 años dijo sentirse lista para “irse”. Ella fue la modelo de La flechadora de las estrellas del norte, mejor conocida como la Diana Cazadora, icono de la Ciudad de México. Falleció la madrugada de este sábado a los 100 años.

Helvia Martínez Verdayes nació el 22 de mayo de 1921, por muchos años se dijo que tenía alrededor de 16 cuando posó para Juan Fernando Olaguíbel, pero en 2016 dijo a EL UNIVERSAL que en realidad tenía 20 años.

Martínez Verdayes fue secretaria en la dirección de Pemex por 30 años. Y aunque nunca trabajó como modelo, también posó en la escultura que encargó el presidente Manuel Ávila Camacho al arquitecto Vicente Mendiola y a Olaguíbel, pero no cobró por aparecer en los dos monumentos: las fuentes de la Diana Cazadora y de Pemex, la segunda era su favorita porque representa a la patria y le parecía “más bella y femenina”.

Martínez Verdayes fue esposa del ingeniero priista Jorge Díaz Serrano por 50 años, fue el último de los directores de Pemex con el que trabajó como secretaria.

Díaz fue a prisión por cinco años, acusado de fraude por 35 millones de dólares durante su gestión, luego de ser exonerado se retiró de la vida política y falleció en 2011.

El misterio

Gracias a Díaz Serrano, Helvia Martínez decidió contar, en un libro publicado en 1992, El secreto de la Diana Cazadora, donde por primera vez despeja el misterio de que ella fue la modelo, un secreto que guardó por miedo a que la fueran a despedir de Pemex.

“Él me dijo que ya no diera entrevistas, que mejor publicara un libro y me contrató a la mejor fotógrafa de entonces, Nadine Markova, para que tomara las imágenes”, y el cual firmó como Helvia Díaz Serrano.

El 19 de octubre de 1942, pesando dos toneladas de bronce, la Diana Cazadora fue inaugurada en la glorieta ubicada en la confluencia de la avenida Río Ródano y la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.

“Mi mamá se enojó mucho, toda mi casa puso el grito en el cielo porque me desnudé frente a dos señores, me dijo que hice mal, que perdería mucho, yo dije que pues ni modo. La inauguraron, no me invitaron. Mi mamá me dijo: ‘ni te creas tan bonita’”, recordó en una entrevista.

El 29 de junio de 2016 recibió Las Alas de la Ciudad y una tarjeta de pensión alimentaria, en una ceremonia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

La Diana es emblema de la Ciudad y en los últimos años ha sido intervenida a nombre de causas sociales. La fuente ha sido pintada de color rosa para recordar la lucha contra el cáncer, colectivos feministas le han colocado emblemas verdes por la lucha por el aborto legal y el agua ha sido teñida de rojo en contra de la violencia de género.

La Secretaría de Cultura local lamentó su muerte, así como el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el senador Miguel Ángel Mancera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses