La consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México ( ), Carolina del Ángel Cruz , precisó que el país requiere de autoridades electorales confiables, autónomas e imparciales.

Al participar en la mesa ‘Instituciones electorales. Proceso para la designación de consejerías y magistraturas’, del Parlamento Abierto sobre la Reforma Electoral, sostuvo que el proceso de designación de consejeros y magistrados electorales debe seguir siendo ciudadano y alejado de cualquiera de los tres poderes de la Unión.

Por lo anterior, se dijo en contra de la probable modificación al actual proceso de selección de funcionarios electorales que prevé la Reforma Electoral , promovida por el presidente.

Lee también:

“No olvidar que las autoridades electorales estamos sujetos al escrutinio público. Somos órganos que debemos ser imparciales, técnicos, que generan certeza y confiabilidad a la ciudadanía y de nada serviría tener una autoridad que no sea autónoma o supeditada a algún poder”, expuso.

Cabe recordar, que actualmente para elegir a los consejeros electorales, por ejemplo, hay una convocatoria pública y luego la Cámara de Diputados los vota y designa. La propuesta presidencial propone que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial propongan a 20 candidatos y candidatas. Posteriormente, se hará pública la lista con los 60 nombres y quien obtenga el mayor número de votos, será el o la presidenta del órgano electoral autónomo.

Al respecto, José Woldenberg, exconsejero presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral , afirmó que la fórmula actual de designación ha dado resultados, por lo que debería mantenerse tal y como funciona. “Todo se puede afinar, pero quiero subrayar que el sistema, en lo esencial, está funcionando”.

Lee también:

Sobre la iniciativa presidencial de modificar el proceso de designación del funcionariado electoral, Woldenberg la calificó como la peor que ha escuchado en los últimos años. “Podríamos volver a un órgano electoral totalmente parcializado, dijo.

“Los órganos electorales deben estar por encima de los partidos políticos y de los poderes facticos. Se ha demostrado que la suma de parcialidades no arroja imparcialidad, estableció al tiempo de recordar que, en el pasado, la Comisión Federal Electoral era parcial; México requiere de autoridades electorales imparciales y autónomas”, concluyó.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

aosr/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses