En los primeros análisis sobre la tragedia por el desplome de la la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), , dijo que no presentaba daños estructurales, según los resultados de la empresa francesa TCO que se encargaba del mantenimiento de las instalaciones fijas.

Dicha aseveración la refutaron de inmediato y de confianza del Metro, quienes aseguraron que desde hace seis meses entregaron reportes a la dirección sobre fuertes vibraciones y hundimientos en la zona elevada del transporte, sin que los tomaran en cuenta, por lo que amagaron con un paro de labores próximamente.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL, que desde 2012 reportaron a las autoridades, a través de oficios diversas fallas de la Línea 12, principalmente del viaducto elevado como frenados, golpeteos, vibración, el desgaste de los rieles, pero hasta el momento no les han hecho caso.

Leer también:

Homero Zavala, secretario general del sindicato mexicano, expresó que la obra presentaba daños estructurales, que se acrecentaron tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. Incluso, los propios trabajadores de la dependencia añadieron que se registraron hundimientos por el suelo de la zona y filtraciones de agua.

Vecinos refirieron que los daños en la estación Olivos también se presentan en las estaciones Periférico Oriente, Tezonco y hasta en Tláhuac.

Metro ignoró los reportes sobre fallas en la Línea 12
Metro ignoró los reportes sobre fallas en la Línea 12

Por la mañana, la directora del Metro sostuvo que no le reportaron fallas estructurales; incluso, comentó que a finales de 2019 se realizó un estudio del comportamiento estructural y geotécnico del viaducto elevado de la L12 por la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados, y no reportaron algún riesgo.

Ayer, las empresas integrantes del consorcio constructor de la L12 acotaron sus responsabilidades sobre la tragedia.

La compañía de Carlos Slim, Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) —que realizó la obra civil— dijo que esperarán los resultados del peritaje; Alstom Mexicana precisó que su labor se limitó a los sistemas de suministro de energía, señalización, monitoreo, control y algunos equipos de depósito; ICA, que encabezó el grupo, guardó silencio.



Leer también: Florencia Serranía asegura que no tenían reportes de afectaciones en la Línea 12

Investigación

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una investigación a fondo; dijo que no habrá impunidad y respaldó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo: “Vamos a hacer lo que la jefa de Gobierno considere conveniente, la vamos a respaldar en todo”, afirmó. Por la tarde, declaró tres días de luto por el lamentable accidente.

La jefa de Gobierno informó que una empresa externa y la fiscalía local realizarán los peritajes correspondientes para determinar las causas del accidente que dejó 25 personas muertas y 68 hospitalizadas hasta el reporte de las 19:00 horas de ayer. Dijo que todos los días se da mantenimiento a la línea, que el año pasado se hizo una revisión estructural, y rechazó que se hubiera reportado algún hundimiento.

La fiscalía capitalina dio a conocer que abrió cinco carpetas de investigación relacionadas con los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos.

También lee: 

Defensa

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que la obra se entregó a conformidad del gobierno entrante en julio de 2013, tras una revisión de siete meses, y “que el que actúa con integridad no debe tener temor a nada... el que nada debe, nada teme”.

“Pero yo estoy sujeto, como todos, pero más como un alto funcionario y como quien promovió la construcción de la línea, estoy sujeto a lo que determinen las autoridades, sobre la base de los peritajes, los deslindes que hagan”.

Leer también: