Más Información

Reino Unido, Canadá y Australia reconocen a Palestina como estado antes de la Asamblea General de la ONU

Filtración de audios, choques con AMLO y su llegada a la Corte, las polémicas que rodean a Vidulfo Rosales
A raíz de las obras en calzada de Tlalpan, como el Sendero Seguro, puestos semifijos ubicados sobre esta vialidad han sido reubicados a calles secundarias, lo que genera afectaciones para los habitantes de la zona, denuncian vecinos de la colonia Portales, en la alcaldía Benito Juárez.
“Este movimiento empezó en la parte 3 de la colonia Portales, entiéndase de Zapata a Popocatépetl y de calzada de Tlalpan a Eje Central, que realmente es hasta División del Norte. Ya empezaron a meter los puestos a las calles secundarias y obviamente están afectando a vecinos porque quedan enfrente de sus casas, ya abrieron el pavimento para meter una atarjea”, explicó Geraldine Graham, quien es integrante de la Copaco de Portales e integrante de la AC Recuperando Portales.
La representante vecinal dijo que los habitantes se ven afectados por el aumento en el flujo de personas que llegan a los puestos y que invaden las entradas y salidas de las casas, pero también por fauna nociva que se genera en la zona —pues se trata de puestos de comida—, así como por afectaciones al paso peatonal, aunado a que en el área no hay trampas de grasa para el drenaje.
“Si de por sí tenemos un problema con el drenaje en la Ciudad de México y en calles secundarias donde poco o nada se hace de limpieza en las atarjeas, bueno, pues esto se va a complicar. No hay trampas de grasa y es altamente contaminante la grasa”, advirtió.
Dichos puestos que se encuentran en calzada de Tlalpan —entre Zapata y Eje 8—, están siendo reubicados en las calles Pirineos, Zapata y Repúblicas, esta última una de las más afectadas, de acuerdo con los vecinos. Son puestos semifijos en los que se venden alimentos y que en algunos casos, debido a su tamaño, ocupan media banqueta o más.
Entre los temores, aseveró, está que la presencia de estos negocios se extienda a las glorietas de la colonia, que les cuesta mucho mantener limpias.
EL UNIVERSAL publicó que la Secretaría de Obras indicó que a finales de julio empezará la construcción de la nueva ciclovía que irá del Metro Chabacano a Periférico, mientras que el Sendero Seguro, que va de Pino Suárez a Periférico, va en 20% de avance y estará listo para marzo de 2026.