A poco más de un año del inicio del operativo para evitar la circulación de ambulancias irregulares o conocidas coloquialmente como patito, la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ha logrado la remisión al corralón de 115 unidades desde agosto de 2022 a la fecha.
Refirió que del total, 24 fueron en 2022 y el resto, es decir, 91, en lo que va de 2023. Del universo completo, 87 fueron liberadas y 28 permanecen en el depósito.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la directora general de Normatividad de Tránsito de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC, Beatriz Valdés Vázquez, dijo que esta problemática es atendida de manera interinstitucional entre la Agencia de Protección Sanitaria, Secretaría de Salud, Secretaría de Movilidad y la misma SSC, por lo que se emitió el Reglamento para regular los vehículos de uso como ambulancia que circulan en la Ciudad de México, así como del personal técnico que presta sus servicios en la materia.
Recordó que las empresas que realizan servicios prehospitalarios se encuentran en un padrón que es revisado constantemente y que tuvieron en su momento 90 días para regularizar sus unidades. Luego de ese periodo, la SSC inició con los operativos para remitir a las irregulares.
En este sentido, la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad refirió que aún tienen tiempo para que las empresas sigan con su regulación, por lo que será el 29 de diciembre de 2023 el último día para que acudan a verificar las unidades que no cuentan con la reglamentación completa.
Datos de la Secretaría de Salud (Sedesa) proporcionados a EL UNIVERSAL indican que a través de la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) han verificado un total de 782 ambulancias públicas y privadas que aprobaron la verificación sanitaria de febrero del año 2022 a la fecha.
“El objetivo de esta verificación sanitaria es que cumplan con las características médicas, técnicas, de equipamiento y personal requeridas, las cuales deben ser adecuadas para brindar una atención de urgencias de calidad”, precisaron a este diario.
Esta casa editorial realizó un recorrido afuera de los nosocomios señalados por las autoridades como los de mayor incidencia de ambulancias patito, en donde registró nula movilización de este tipo de vehículos.
Una de las primeras zonas revisadas fue en la calle Guanajuato 178, en la colonia Roma, en donde se ubica el hospital Coss, señalado por las autoridades como punto rojo de operación de ambulancia patito.
En el lugar no se vio el arribo de unidades y una serie de personas que se encuentran afuera del hospital, al observar la presencia de este diario ingresaron para avisar a recepción.
El segundo punto fue el Centro Médico Quirúrgico, en avenida Patriotismo, y en la Clínica Médica Edybe, en la colonia Moctezuma, en donde tampoco se observó el arribo de unidades irregulares.
Al respecto, Beatriz Valdés dijo que “afortunadamente estas acciones han dado resultados positivos, porque cada vez es menor el ingreso de ambulancias”, y que a las empresas se les sigue invitando a que cumplan con su regularización.
Operativos
Beatriz Valdés señaló que cuando una unidad es detectada a través de las cámaras de la Ciudad se coordina todo desde el C5.
Desde ahí, inmediatamente se revisa si cuentan con los documentos en regla y, en caso de no tenerlos, se coordina el arribo de una unidad de tránsito a través de un cerco virtual.
Una vez que la empresa regulariza la unidad, tanto la Semovi como la Agencia de Protección Sanitaria envían un oficio a la SSC informando que ya cumplieron con su regularización, para que puedan liberarla.
De las 115 ambulancias, 87 fueron liberadas y 28 permanecen en el depósito, refirió.
Al preguntarle sobre el padrón que tienen sobre las empresas que no están regularizadas, la agente puntualizó que dicho listado se lo comparte a la SSC la agencia de protección; sin embargo, no precisó los nombres ni números.