Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Líder de Cámara de Representantes en EU pide “a todas las naciones estar alerta”; advierte sanciones si no aceptan deportados
Ante llamado de Petro, Xiomara Castro convoca a reunión urgente de la Celac; fija fecha del encuentro para el 30 de enero
Magistrada Mónica Soto propone sustituir al Comité de Evaluación del PJ; plantea someter a insaculación a aspirantes elegibles
Super Bowl LIX: Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles definirán al campeón; ¿Cuándo y dónde será? Todo lo que debes saber
La mercancía que desde el viernes pasado es retirada de Izazaga 89, tras el cierre y suspensión de actividades en ese inmueble, está siendo llevada, principalmente en diablitos, a edificios que sirven de bodegas, y en algunos casos a plazas de comercio chino ubicadas en el Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.
Esos edificios que son ocupados como bodegas y espacios comerciales están a unas calles y en los alrededores de Izazaga 89, por lo que el traslado de mercancía lo realizan, en diversos viajes que duran entre 10 y 15 minutos, diableros contratados por los locatarios del inmueble cerrado por las autoridades.
Durante un recorrido, se constató que cajas de paquetes con productos que extraían de Izazaga 89 fueron ingresadas por los diableros a Plaza Flamencos 9 y a un edificio contiguo a Plaza Izazaga 151, ambas identificadas por ofrecer artículos de origen asiático.
“Ese edificio es utilizado como estacionamiento, pero ahí también se guardan bicitaxis, los carritos de la basura y hay bodegas, por eso están viniendo para acá algunos diableros contratados por los chinos”, comentó la empleada de una cocina económica sobre calle San Miguel, donde está el inmueble de 5 niveles, a espaldas de plaza Izazaga 151, en el que es guardada parte de la mercancía de la plaza cerrada.
En Flamencos 9, los cargadores ingresan directamente con la mercancía en sus diablitos al inmueble de cinco niveles, donde los esperan y llevan registro los locatarios de origen asiático.
El jueves 28 de noviembre, en la plaza Izazaga 89, la Secretaría de Economía federal, en conjunto con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Marina (Semar) y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), realizaron un operativo en el que decomisaron 262 mil 334 artículos piratas, con un valor aproximado de 7.5 millones de pesos.
Lee también Sacan mercancía china de bodegas del centro
El pasado sábado 30 de noviembre, las autoridades capitalinas colocaron sellos de suspensión de actividades por faltas administrativas y, mientras se realizaba el operativo, algunos locatarios pudieron sacar su mercancía.
El lunes 2 de diciembre, al menos 100 comerciantes se manifestaron afuera de la plaza y bloquearon Izazaga para exigir a las autoridades que les permitan recuperar sus productos y les ofrezcan alternativas para continuar con sus ventas, ya que afirman que 80% de los locales son de mexicanos.
En respuesta, el Gobierno capitalino les dio una semana para retirar su mercancía, previa acreditación de su legalidad, y el retiro de mercancía comenzó el pasado viernes.
En el recorrido de este lunes se observaron pocos comerciantes mexicanos, principalmente que venden calzado, quienes llevaron su mercancía a bodegas por los rumbos de La Lagunilla.