La pandemia de Covid-19 modificó las actividades delictivas en la Ciudad de México.
Ahora, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX), algunos delitos del fuero común se cometieron con más violencia como robo a motocicletas, a negocio, a casa-habitación y asaltos a repartidores.
Si bien los delitos de alto impacto como el homicidio doloso se han reducido hasta 15%, de acuerdo con una comparación de la incidencia delictiva, entre los meses de octubre de 2020 y el mismo mes de 2021, el uso de la violencia en estos ilícitos se incrementó en promedio 25%.
En el robo a negocio con violencia se registraron 224 y 832 sin violencia en dicho mes durante 2021, mientras que el año pasado, en ese lapso, fueron únicamente 100 con violencia.
Este año se registraron 99 atracos a repartidores con violencia y 30 sin violencia, en octubre del año pasado apenas 20 de ellos denunciaron que fueron agredidos y les quitaron motocicletas, celulares y comida.
Las mismas cifras revelan que durante octubre pasado se iniciaron 265 carpetas de investigación por el delito de robo a casa-habitación y en 29 casos se utilizó violencia.
Este delito también mostró un incremento, pues en dicho mes pero de 2020, de 250 eventos, 18 fueron con violencia.
Mientras que 180 ciclistas fueron atracados sin violencia y en 50 casos los delincuentes mostraron un arma de fuego o blanca para arrebatarles este tipo de transporte. Aunque en este caso las autoridades estiman que la llamada “cifra negra” es muy alta, pues al no investigar ni detener a nadie que robe las bicicletas, nadie denuncia y las víctimas prefieren comprar en el mercado negro otra.
Sin embargo, lo que mantiene preocupado a las autoridades preventivas y de investigación es que los delitos, en donde se muestra un arma de fuego, blanca o se aplica extrema violencia catalogados como robo con violencia, repuntaron 25%.
Se estima que si la tendencia continúa de esa manera, los dos últimos meses de 2021 serán más violentos, por lo que las autoridades preventivas tienen preparado un programa en las fechas en que los aguinaldos y las compras en plazas comerciales se incrementan.
“Lo que muestran las estadísticas es la realidad, por ejemplo, en los robos a las combis que se viralizan, esos no duran más de dos minutos y en todos enseñan armas de fuego y ejercen extrema violencia ¿por qué?, porque tienen pocos instantes antes que los vean, los delaten o sus rostros queden grabados. Ahora hay cámaras en muchos lugares, celulares y en cuestión de minutos se viraliza. Los delincuentes tienen que luchar contra eso.
“Por ese motivo son más agresivos, si titubeas o forcejeas con ellos te disparan o te lastiman. La pandemia evidenció también el problema de movilidad y para no contagiarse o aglomerarse, los metropolitanos decidieron usar motocicletas de cilindraje pequeño y bicicletas, la demanda es alta y es un excelente caldo de cultivo para el mercado negro. Las autoridades deben atajar ese problema a tiempo”, explicó Paola Medina, criminóloga de la UNAM.
Lee también: Cámaras de vigilancia captan asalto a jóvenes en calles de Tlalpan