A partir del 30 de octubre y hasta el 3 de noviembre próximo, la explanada del Zócalo capitalino será escenario de la que el Gobierno de la Ciudad de México montará en ese lugar, con motivo de la celebración del Día de Muertos.

En conferencia, junto con la jefa de Gobierno, , la titular de la Secretaría de Cultura,, detalló que la megaofrenda que se montará en la plancha de concreto, ocupará una extensión de 17 metros de altura con un espejo de agua de más 200 metros de cuadrados, e incluirá 21 figuras de cartonería de entre seis y 10 metros de altura, dos trajineras y una chinampa monumental, así como un jardín de cempasúchil con 10 mil plantas de personas productoras de Xochimilco.

La funcionaria recordó que la primera megaofrenda que se instaló en el Zócalo fue en 2005, y desde entonces han participado artistas cartoneros que elaboran y montan tales exposiciones, y en 2023 registraron más de un millón de espectadores.

Lee también

“Ahora ya son varios los colectivos que se han especializado en la escultura monumental con esta técnica, y este año, tras la revisión de 10 propuestas realizadas por cinco colectivos diferentes, se seleccionó el proyecto titulado ‘Procesión’ del taller de arte Xibalbá”, especificó López.

Al respecto, la jefa de Gobierno pidió al director de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura, Argel Gómez, “apartar” 5 propuestas de megaofrendas con los colectivos de cartoneros, para montarlas el próximo año en igual número de alcaldías, a fin de llevar exposiciones de esas magnitudes a otras demarcaciones.

“Ya imagínense que en Coyoacán, imagínense en Álvaro Obregón, imagínense en distintas partes de la ciudad, y así convocamos a que más colectivas y colectivos participen en hacer estas ofrendas”, manifestó Brugada.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ngs


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses