El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, cuestionó los resultados que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los que indica que la Ciudad de México incrementó la pobreza laboral 14.9%, pues aseguró que se perdió la objetividad debido a que se hizo una medición comparando trimestres sin considerar los problemas de la pandemia de Covid-19.
“La medición que hace el Coneval es comparar el primer trimestre de este año con el primer trimestre del año pasado, que es evidentemente prepandémico, entonces no se puede comparar un primer trimestre previo a la pandemia, con el primer trimestre de este año, que estábamos saliendo de un semáforo rojo.
“En ese sentido, hubo un cierre de algunas actividades económicas y es lo que se refleja en el estudio del Coneval, son años atípicos y me parece que en ese sentido pierde su objetividad”, dijo.
El miércoles, el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz, precisó a la Comisión de Economía que el incremento de la pobreza laboral en la Ciudad de México fue de 14.9%; Quintana Roo, 10%; y Baja California Sur y Tabasco, 8.3%.